
¿Sufres de estrés laboral? Así puedes solicitar tu incapacidad ante el IMSS en 2026
En el área laboral, algo que afecta en el día a día a los trabajadores es el tema del estrés excesivo, este según diferentes estudios afecta en el rendimiento y deteriora la salud mental, por lo que diferentes instituciones públicas han actualizado su modo de afrontar este malestar y han mostrado un apertura para generar incapacidades que ayuden a reducir y atender este problema.
Para esto ante un avance que deriva a la Ley Federal de Trabajo (LFT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ahora otorga incapacidades por estrés laboral este reconocimiento a este padecimiento es uno de los pasos que se han dado en cuestión a este tema, cuya flexibilidad incrementa en el fortalecimiento de la salud mental.
¿Qué actualización generó la LFT ante el tema de estrés laboral?
Una de las modificaciones principales fue la del artículo 513 en la LFT actualizó una tabla que llevaba sin cambios aproximadamente cincuenta años, en esta se integró el estrés laboral al catálogo de enfermedades de trabajo. La reforma abarca que los empleados no solo reciban incapacidades por esta causa, sino que, inclusos en ciertos casos, puedan solicitar indemnizaciones.
Por su parte el IMSS, al otorgar incapacidad por estrés, reconoce que las condiciones emocionales y psicológicas impactan en la capacidad de los empleados para cumplir con sus funciones como mencionamos en un principio, por lo que este cambio además de ejercer un avance en materia de salud mental, también se considera un impulso a que los empleadores y trabajadores a colaboraren en la prevención de este tipo de trastornos.
¿Cómo se solicita la incapacidad por estrés laboral?
Para tramitar un incapacidad por estrés laboral o también llamada, “trastorno de adaptación” o “trastorno relacionado con ansiedad o depresión derivada del entorno laboral”, es importante recalcar que si se debe contar debidamente con un diagnóstico médico y se deberán cumplir cumplen ciertos requisitos legales. El proceso puede realizarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aquí te decimos los pasos a seguir:
- Solicitar una consulta médica en la Unidad de Medicina Familiar (UMF), que te corresponde por domicilio o centro de trabajo.
- El médico realizará una valoración integral de tu salud mental.
- En caso de se determine en el diagnóstico, el médico del IMSS puede expedir un certificado de incapacidad temporal.
- Te podrán agendar consultas de seguimiento y canalizar a atención psicológica o psiquiátrica para una correcta recuperación.
- Una vez se confirme la incapacidad, tendrás derecho al subsidio económico que otorga el Seguro Social para esto deberás presentar el certificado ante tu empleador para justificar la ausencia.
Documentación requerida
- Número de Seguridad Social (NSS).
- Identificación oficial (INE, pasaporte).
- Carnet de citas del IMSS.
- Comprobantes médicos previos (en caso de haber sido anteriormente atendido).
- En casos únicos, resumen clínico de tratamientos previos (en caso de haber).