Durango

MANIFESTACIÓN

ESIMA, tomada por el mismo personal ante falta de respuestas a sus demandas

Situación. La reconocida secundaria está cerrada y los docentes exigen una respuesta de las autoridades sindicales y educativas.

Situación. La reconocida secundaria está cerrada y los docentes exigen una respuesta de las autoridades sindicales y educativas.

SAÚL MALDONADO

El cierre de la Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano, mejor conocida como ESIMA, se debe a la falta de un director formal con nombramiento y a la carencia de horas clase en asignaturas como Matemáticas, Física y Español.

Mario Alberto Meza Flores, delegado sindical del plantel, informó que el paro fue acordado en asamblea por el personal docente y administrativo, con el fin de exigir a las autoridades educativas y al sindicato que atiendan las demandas, luego de varios meses de espera sin respuesta.

Explicó que desde hace varios años la institución no cuenta con un director formal de base; en ese lapso han pasado diversos encargados, pero la comunidad escolar solicita un titular con nombramiento oficial conforme a los requisitos establecidos por la USICAMM, que pueda asumir las decisiones correspondientes en la escuela.

Asimismo, señaló que existe un déficit de horas clase debido a la falta de docentes en materias como Matemáticas, Español y Educación Física, por lo que han solicitado tanto al sindicato como a las autoridades educativas que se considere al personal del propio plantel para cubrir dichas asignaciones.

Indicó que desde octubre se han presentado propuestas formales al sindicato y a las autoridades educativas para atender estas necesidades; sin embargo, hasta el momento no han recibido una respuesta. Añadió que también hay maestros jubilados y se busca que sean docentes de la misma secundaria quienes asuman las asignaturas vacantes.

Por ello, se determinó el cierre del plantel hasta que las autoridades emitan una respuesta favorable a sus demandas.

Al respecto, Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), manifestó que no está de acuerdo con el cierre del plantel y consideró que no es adecuado afectar a los alumnos. "No es ético que, en nombre de la educación, se cierren planteles", expresó.

El funcionario aseguró que existe disposición para dialogar sobre los temas laborales; reconoció que la plaza de director se encuentra en calidad de interina y que el personal solicita que sea asignada de manera definitiva.

Sobre el faltante de maestros, indicó que se actuará para atender la situación. Además, mencionó que en el mismo plantel hay sospechas de una persona que lleva varios meses sin laborar, caso que ya se encuentra en el área jurídica para su análisis y resolución.

Escrito en: manifestación ESIMA Durango autoridades, personal, plantel, cierre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas