
Extorsión sigue siendo una preocupación real: Canaco Durango
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) filial Durango, Sergio Sánchez López, respaldó la agenda presentada por Concanaco Servytur, que encabeza Octavio de la Torre, a través de la cual se propusieron acciones para enfrentar dos temas que impactan directamente al comercio formal: la extorsión y la reducción de la jornada laboral a 40 horas.
Al hablar sobre la extorsión, el dirigente local advirtió que en sus distintas modalidades, sigue siendo una preocupación real para pequeños y medianos negocios, ya que genera miedo, eleva costos y afecta la estabilidad del empleo formal.
En ese sentido, dijo que Canaco Durango se sumó a la ruta nacional que propone cinco acciones prioritarias, tales como la denuncia y protección efectiva a víctimas, la coordinación real entre Federación, Estado y Municipios (con mapas de riesgo por zonas comerciales) y el enfoque en el daño económico, para proteger cadenas productivas locales.
Asimismo, se busca la simplificación y digitalización de trámites, para reducir discrecionalidad y el acompañamiento directo a MiPyMEs, con orientación y herramientas prácticas.
“Ha seguido en aumento; la mayoría de la ciudadanía ya está concientizada, pero siempre hay una parte a la que la agarran en su posición débil y terminan cayendo”, refirió.
Señaló que en estados como Durango, donde el comercio familiar es motor económico en municipios y colonias, “cuidar el negocio familiar es cuidar el empleo y la cohesión social”, mencionó.
Por lo que insistió en la necesidad de que haya penas más fuertes para quienes cometen este delito y de socializar las medidas preventivas.
“La verdad es un tema muy común, es algo que se está dando muy seguido y hay que mantenernos en alerta y dar a conocer el impacto que estamos teniendo con las extorsiones, especialmente las que se están dando por medios telefónicos, y hay algunas aplicaciones que también ya tienen algún sistema de extorsión y también por las redes sociales”, concluyó.