
Frente frío 32 ingresará este jueves 29 enero, ¿cómo afectará a Durango?
La temporada de frentes fríos continúa desarrollándose en el territorio mexicano, generando condiciones climáticas cambiantes, pero no notables durante las primeras semanas del 2026.
Para la temporada 2025-2026 se tienen pronosticados 48 de estos fenómenos, de los que hasta el momento solo se han presentado 31 y para el jueves 29 de enero se prevé que ingrese el número 32.
Ante esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado a varios estados por el pronóstico que se tiene tras la llegada de este nuevo sistema frontal, pues las condiciones serán gélidas y persistirán durante los próximos días.
Pronóstico general
El frente frío 32, así como una masa de aire polar, ingresarán por la frontera norte de México, interactuando con una vaguada en altura y corrientes en chorro polar y subtropical.
Todo en conjunto provocará fuertes rachas de viento y un marcado descenso en las temperaturas, especialmente en estados del noroeste, norte y noreste de México.
Para el viernes 30 y sábado 31 este sistema frontal seguirá desplazándose por el noroeste y sureste del país, por lo que estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco tendrán lluvias muy fuertes a intensas.
Ante este fenómeno, también se prevé la caída de nieve o agua nieve, sobre todo en cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
¿Cómo afectará a Durango el frente frío 32?
Según el pronóstico emitido por el SMN, para Durango sí habrá afectaciones durante la llegada de este sistema frontal, especialmente en las temperaturas.
Para el jueves se prevé que registre mínimas de entre -5 y 0 grados en gran parte del estado, aunque la zona serrana será la más afectada.
Sin embargo, las condiciones podría cambiar para el viernes y sábado, en donde las temperaturas oscilarían entre los -10 a -5 grados, de igual forma la sierra será la que más sienta este cambio.
En cuanto a las lluvias, no hay probabilidad de que las precipitaciones lleguen a la entidad, aunque tampoco se descarta que cambie este pronóstico.
Para el jueves y viernes, se esperan rachas de viento máximas moderadas, que van de los 20 a 30 kilómetros por hora.