Durango

CMIC

Insumos para la construcción subieron 50% en Durango, señala la CMIC

Adicionalmente, se tienen otros gastos como la mano de obra e indirectos de campo.

Insumos para la construcción subieron 50% en Durango, señala la CMIC

Insumos para la construcción subieron 50% en Durango, señala la CMIC

CLAUDIA BARRIENTOS

El costo de los insumos para la construcción se ha incrementado hasta un 50 por ciento, advirtió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) filial Durango, Iram Ciceña Mejorado.

“En polvos, en insumos para la albañilería, va a oscilar entre un cinco y un siete por ciento. Pero hacemos una mezcla porque el acero estructural subió cerca del 20 por ciento, el acero corrugado 25 por ciento, que es una parte de la obra”, manifestó.

Expuso que el asfalto encabeza los incrementos con hasta un 50 por ciento de alza, seguido por el cemento y el acero, lo que podría obligar a reducir proyectos de obra o elevar presupuestos.

Adicionalmente, se tienen otros gastos como la mano de obra e indirectos de campo, por lo que el encarecimiento en el costo de las obras se estima en un nueve por ciento.

Asimismo, está afectando el aumento en el precio del diésel, que impacta en la construcción de caminos y otras que requieran maquinaria pesada.

Explicó que las obras que están en proceso de contratación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se verán afectadas por el aumento en el costo del asfalto, por lo que se tendrán que hacer los ajustes respectivos para reconocer dichos incrementos.

“La ley marca un ajuste de costos y veo dos caminos: o se reducen metas de conservación y pavimentación o se hace el ajuste de costos para que se reconozca y se haga el ajuste correspondiente para lo que fue contratada”, manifestó.

Escrito en: Construcción CMIC costo, construcción, ciento,, ajuste

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas