
Justicia. Al cierre del 2025 se incrementó la cifra de denuncias respecto al 2024; pero fue menor que la cantidad del 2023.
Las autoridades ministeriales abrieron 78 investigaciones por casos de irrupción de personas en propiedades privadas, sin consentimiento de los dueños.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al cierre del año 2025 la Fiscalía General del Estado recibió 78 denuncias por allanamiento de morada.
Las cifras más altas de denuncias se alcanzaron en los meses de marzo y noviembre, cuando se denunciaron 10 allanamientos en cada uno; mientras que las más bajas se replicaron por igual en febrero, mayo y diciembre, con cuatro casos en cada uno.
Del total estatal, 29 denuncias se radicaron en el municipio de Durango, representando el 37 por ciento de la cifra total del 2025. Mientras que otras 17 denuncias se promovieron en Gómez Palacio, significando otro 22 por ciento.
En la gráfica también destacaron los municipios de Lerdo y Santiago Papasquiaro, donde se denunciaron otros nueve y ocho allanamientos, de manera respectiva.
La gráfica se complementó con casos denunciados en otros siete municipios, pero en menor proporción. La cifra del 2025 representó un incremento con respecto a los allanamientos denunciados durante 2024, cuando las respectivas agencias del Ministerio Público captaron 70 expedientes. Aunque al cierre del 2023 se contabilizaron 99 casos.