
La informalidad afecta directamente a los trabajadores: CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Durango, Raúl Montelongo, advirtió que la informalidad en el país alcanza entre el 52 y el 54 por ciento, cifra en la que también se ubica el estado.
Explicó que el incremento en las obligaciones fiscales y de seguridad social ha provocado que algunos negocios opten por esquemas informales, lo que genera competencia desleal y debilita la economía.
“Uno de los factores para que estos números estén así son los incrementos que hemos tenido como empresarios para cumplir con nuestras obligaciones fiscales y de seguridad social”, enfatizó.
Refirió que la informalidad afecta directamente a los trabajadores, al no contar con prestaciones como seguridad social, vacaciones o aguinaldo, además de limitar el crecimiento del presupuesto público al no contribuir con impuestos.
Asimismo, estableció que quienes están en este esquema no tienen los derechos que si están en condiciones de brindar las empresas formales.
Además, no se genera una economía circular que permita la construcción de la infraestructura necesaria para que el país se desarrolle.