
Cierre. Se cumplen 16 meses que México no ha podido exportar ganado en pie a Estados Unidos; todo ese ganado se está quedando en el país y con el ingreso de carne de Centroamérica el mercado está saturado de carne.
El siglo de durango
Los casos de gusano barrenador de ganado se siguen registrandose en el país; incluso, hay casos en humanos, lo que aleja la posibilidad de reapertura de la frontera a la exportación de ganado, mientras QUE a nivel local se satura el mercado de carne.
Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), mencionó el reciente caso detectado en una persona de más de 80 años, aunque al parecer está reaccionando de manera positiva al tratamiento.
"El gusano, la plaga sigue avanzando en varios estados, tenemos ya presencia en Guanajuato, en Querétaro, en Puebla y pues desgraciadamente donde ha más proliferado es en Tamaulipas y no se ha podido controlar ese avance", precisó.
Eran entre un millón 200 cabezas de ganado y un millón 300 mil cabezas las que se exportaban por año, que desde hace 16 meses se están quedando en el país.
Ante ese cierre que continuara a la exportación, el líder ganadaro reconoció que se cuenta con el proyecto de Ciudad Pecuaria para poder comercializar la carne.
Expresó: "es algo que se ha pedido desde un principio, ahorita ya tenemos dificultades para vender nuestro ganado hacia el mercado nacional, sobre todo para lo que era Querétaro y Jalisco, ahorita tienen 22 días que no nos están recibiendo cargas, desgraciadamente".
Un plan B o alternativo indicó que es impedir que pase ganado de Centroamérica a México y más por las cuestiones de la plaga, que siguen entrando en algunas de esas cargas.
Dijo que esta ingresando ganado de manera ilegal al país y se está saturando el mercado nacional, más el encarecimiento de insumos para alimentar a los animales y el incremento de insumos con el costo del diésel, que deriva el aumento en otros insumos.
Soto Ochoa puntualizó que el sector ganadero esta afectado. Lo califica como "mal y de malas".
El siglo de durango