EL SIGLO DE DURANGO
Los diferentes sindicatos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) iniciaron esta semana las pláticas de revisión contractual y salarial 2026 con las autoridades de Rectoría y de esta forma evitar la huelga.
El arranque de las negociaciones se dio con la lectura formal de los pliegos petitorios presentados por los tres sindicatos universitarios, los cuales plantearon sus principales demandas laborales y económicas ante la administración central.
En estas mesas de diálogo participan Francisco Olivas Quiroga, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UJED (STEUJED); Marko Antonio González Presa, del Sindicato del Personal Académico de la UJED (SPAUJED), y Regina del Carmen Nevárez Castañeda, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UJED (STAUJED).
Por parte de las autoridades universitarias, los encuentros son encabezados por Ramón García Rivera, rector de la UJED; Julio Gerardo Lozoya Vélez, secretario general, así como directores de las distintas unidades académicas y otros funcionarios de la institución.
La principal demanda de los sindicatos es un incremento salarial de hasta el 10 por ciento, con el argumento de que durante varios años no se han registrado aumentos significativos en los sueldos, mientras que los costos de la canasta básica y no básica han tenido incrementos constantes.