
Nuevo fenómeno invernal podría traer lluvias y nevadas a Durango; ¿en qué zonas?
Durante el primer fin de semana de febrero podría registrarse un nuevo fenómeno climático invernal, lo que traería nuevamente la posibilidad de nevadas en la sierra del estado. Además, iniciaría la temporada de vientos fuertes.
Víctor Hugo Randeles, titular del área de Meteorología e Hidrología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, informó que está por ingresar el frente frío número 32, de un total de 38 que se tienen previstos para la temporada. No obstante, aclaró que este sistema no provocará cambios drásticos en la temperatura.
Señaló que ya está por iniciar febrero y, por lo general, el segundo mes del año es frío en Durango. Indicó que se presentarán temperaturas bajas, aunque también habrá días calurosos. Será hasta marzo cuando comiencen a repuntar de manera más constante las temperaturas.
Explicó que entre los días cinco y ocho de febrero, es decir, durante el primer fin de semana del mes, se espera la llegada de otro sistema invernal. Esto podría ocasionar un descenso en las temperaturas, así como precipitaciones y la posible caída de nieve en las zonas altas de la sierra, en municipios como Guanaceví, San Dimas, Pueblo Nuevo y Tepehuanes.
Asimismo, destacó que febrero se caracteriza por la presencia de vientos fuertes. Aunque en ocasiones estos se adelantan, en esta temporada solo se han registrado rachas intensas el pasado fin de semana. Se prevé que a partir de la próxima semana comiencen a presentarse de forma más constante.
“Es posible que la próxima semana comiencen a registrarse estos vientos, lo que generará mayor sensación de frío, aunque la temperatura no varíe significativamente”, mencionó Víctor Hugo Randeles.