
Pensión Bienestar: ¡Cuidado con el 'Pañuelazo'! Alertan por nuevo fraude a beneficiarios
En los días recientes, las autoridades han alertado sobre un fraude que se está haciendo en los programas del Bienestar, ya que esto ha afectado a varios adultos mayores que cuentan con este beneficio económico.
Se trata de una estafa que fue nombrada el "pañuelazo"; consiste en la manipulación psicológica, pues se basa en el engaño directo a los pensionados del programa.
Ocurre en los cajeros automáticos del Banco del Bienestar, aprovechándose de la confianza de las personas.
¿Cómo es que se opera en el "Pañuelazo"?
El contacto en este fraude es frente a frente. El objetivo de la persona que estafa es quitarle el dinero a la persona mayor, pero sin recurrir a ningún tipo de violencia; a base de engaños, el estafador le cuenta una historia creíble y da por hecho que el adulto mayor recibirá más dinero; hace verlo como una inversión.
Este tipo de casos es más frecuente que ocurran cada bimestre cuando las personas ya han retirado todo el apoyo económico o llevan una parte de él consigo.
¿Cómo es la función del fraude, paso a paso?
El modus operandi que utilizan los estafadores para quitarle su dinero a las personas mayores.
- El adulto mayor retira el dinero de los cajeros del Banco Bienestar.
- Un desconocido se aproxima a él/ella de manera amistosa.
- El estafador afirma que se ha encontrado un fajo de billetes envuelto en un pañuelo.
- Propone a la víctima retirar el dinero encontrado, manipulando la buena fe de la persona.
- Pide al beneficiario que entregue el efectivo para poder emparejar las cantidades.
- El delincuente le hace entrega del pañuelo a la víctima y huye del lugar.
- Al revisar el envoltorio, la víctima se da cuenta de que solo hay papeles y recortes inservibles.
Como todo ocurre en un instante, cuando la persona cae en cuenta, el estafador ya no se encuentra por ningún lado. La estafa puede ocurrir muy frecuentemente, aunque sus repeticiones sean con una variación muy mínima.
También te puede interesar: Delegación del Bienestar Durango confirma entrega total de tarjetas pendientes a beneficiarios
¿Dónde se han reportado este tipo de estafas?
En el más reciente de los casos, ocurrió en Chiautempan, Tlaxcala, donde una mujer de aproximadamente 62 años perdió todo su dinero al caer en esta estafa.
El caso fue documentado por los medios locales, pero sin una respuesta positiva porque no se logró localizar al estafador, ni mucho menos recuperar el dinero.
Las personas que son más vulnerables a que caigan en este tipo de estafas son las personas adultas mayores, por varias razones:
- Confían más fácilmente en desconocidos.
- No están familiarizados con este tipo de engaños.
- Suelen retirar todo el dinero de la pensión en una sola exhibición.
- Muchas de las personas mayores acuden solas a los cajeros o bancos.
- Los estafadores se aprovechan de las personas sin necesidad de usar la violencia.
¿Existen otro tipo de estafas y por qué medios?
Sí, además de los fraudes cara a cara, existen los fraudes telefónicos y digitales, donde los delincuentes se hacen pasar por personas de los programas del Bienestar con el objetivo de obtener información personal, número de tarjeta, NIP e información bancaria.
- Mediante llamadas telefónicas.
- Mensajes de SMS con enlaces sospechosos.
- Correos electrónicos apócrifos.
Debes tener presente que las instituciones de apoyo que ofrece el gobierno nunca solicitarán información personal por llamada, SMS o por correo electrónico.
También te puede interesar: Delegación del Bienestar en Durango revisa tema de pensión universal para personas con discapacidad
¿Cómo puedo proteger mi Pensión Bienestar?
Es necesario que NO aceptes ayuda de cualquier persona, NO intercambies efectivo por ninguna circunstancia, guardes NIP y datos personales en un lugar seguro, ignores llamadas, mensajes o correos sospechosos, realices trámites solamente en Bancos del Bienestar y acudas en compañía de algún familiar.
El mensaje que emiten las instituciones de los Bancos del Bienestar es claro; cualquier propuesta o mensaje diferente es un claro abuso de fraude.