Durango

CUARESMA

'Polvo eres y en polvo te convertirás': inicia la Cuaresma con el miércoles de ceniza

Este día es el primero de 40 días en el que los creyentes reflexionan en torno a sus creencias.

'Polvo eres y en polvo te convertirás': inicia la Cuaresma con el miércoles de ceniza

'Polvo eres y en polvo te convertirás': inicia la Cuaresma con el miércoles de ceniza

CLAUDIA BARRIENTOS

Este miércoles inicia la Cuaresma, un periodo de reflexión rumbo a la Semana Santa, que este año será entre marzo y abril.

El miércoles de ceniza es el primero de 40 días en el que los creyentes reflexionan en torno a sus creencias y también hay quienes ayunan, sobre todo durante los viernes previos a la Semana Santa.

El domingo de Ramos será el 29 de marzo de 2026 y simboliza la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, días antes de la última cena y de ser arrestado.

Los días santos este 2026 comprenden el jueves santo (2 de abril), el viernes santo (3 de abril), el sábado santo (4 de abril) y el domingo de resurrección (5 de abril).

El Arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, presidirá una celebración eucarística con motivo del miércoles de ceniza en la Catedral Basílica Menor este 18 de febrero a las 9:00 horas.

“Polvo eres y en polvo te convertirás” es una frase distintiva del Miércoles de Ceniza con la que se le recuerda a los creyentes que todo tiene un fin, por lo que se le debe dar un sentido a la vida.

CENIZA

Durante la celebración Eucarística monseñor Faustino Armendáriz impondrá la ceniza a los fieles asistentes como lo marca (CE cap. IV, n.256-258), bajo la fórmula “Arrepiente y cree en el Evangelio” como inicio de un camino cuaresmal simbolizando la penitencia, conversión y la fragilidad humana.

Al finalizar dicha celebración se seguirá imponiendo la ceniza según los horarios establecidos por Catedral.

Asimismo, en los distintos templos y parroquias también se estará poniendo la ceniza en los horarios establecidos en cada lugar.

La imposición de ceniza o polvo en la cabeza se encuentra presente en las Sagradas Escrituras, expresando arrepentimiento, indignación, vergüenza, penitencia, reconocimiento de nuestra pequeñez, pero también deseo de conversión, por lo que la liturgia propone este gesto penitencial cada año.

Escrito en: MIÉRCOLES DE CENIZA Durango Cuaresma ceniza, miércoles, polvo, santo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas