
Proponen en Congreso de Durango garantizar autonomía sindical
El Congreso del Estado analizará una iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, para garantizar un sindicalismo libre, democrático y sin injerencias indebidas externas.
“Esta iniciativa pretende establecer claramente que nadie puede presionar a una trabajadora o trabajador para favorecer una planilla sindical, condicionar apoyos o utilizar recursos públicos con fines de proselitismo. No estamos creando nuevos derechos, estamos fortaleciendo derechos ya reconocidos constitucionalmente y cerrando vacíos normativos para evitar abusos que vulneren la dignidad laboral”, dijo el diputado local Héctor Herrera Núñez.
Al hablar sobre su propuesta, explicó que la reforma responde al proceso de transformación del modelo laboral nacional y busca armonizar la legislación estatal con los principios de libertad sindical y voto personal, libre, directo y secreto, garantizando neutralidad institucional durante las elecciones gremiales.
“Un sindicalismo autónomo no debilita al Estado, lo fortalece. Instituciones públicas con sindicatos democráticos generan mayor estabilidad, mejor diálogo social, profesionalización y transparencia. La autonomía sindical también es un mecanismo de combate a la corrupción”, consideró.
Asimismo, se busca romper con prácticas históricas de control político sobre la clase trabajadora, colocando en el centro el respeto a sus derechos y libertades.
“Garantizar la neutralidad institucional en los procesos sindicales no es un acto partidista, es un acto de justicia que asegura que en Durango no habrá tolerancia para la coacción”, finalizó el representante popular.