
Repunta extracción minera en el estado de Durango
En diciembre de 2025, la producción minera registró una disminución a nivel nacional en prácticamente todos los minerales; sin embargo, en Durango, el balance del último mes del año pasado fue positivo.
Mientras el oro presentó una caída del 11.5 por ciento en su extracción, la plata registró un descenso del 1.5 por ciento y el plomo una baja del 22.2 por ciento; no obstante, en Durango estos materiales mostraron cifras positivas.
En la extracción de oro, Durango se mantiene como la quinta entidad con mayor producción; sin embargo, sus 895 kilos resultan bajos en comparación con lo que extraen estados como Zacatecas, que supera los tres mil kilos.
A pesar de la elevada producción de oro en otras entidades, durante diciembre todas reportaron cifras negativas en comparación con el mismo mes de 2024, y solo Durango registró resultados positivos, con una extracción 5.8 por ciento superior a la de diciembre del año anterior.
En cuanto a la plata, Durango se ubica como la segunda entidad productora de este mineral, con 100.74 toneladas, lo que representa un incremento del 18.2 por ciento respecto a las 85.25 toneladas registradas en el mismo mes, pero de 2024.
Zacatecas continúa siendo la entidad con mayor producción de plata, con un total de 194 toneladas en diciembre pasado, pese a haber reportado una caída del 11 por ciento.
En plomo, Durango ocupa el tercer lugar en producción y en diciembre se extrajeron mil 159 kilos, lo que representa un incremento del 4.1 por ciento en relación con el mismo mes de 2024. Cabe señalar que Zacatecas también fue el mayor productor de plomo en diciembre, con 18 mil 375 kilos, aun cuando registró una caída del 22 por ciento.
En zinc, otro mineral en el que Durango ocupa el segundo lugar de producción, la entidad sí siguió la tendencia nacional y mostró una caída del 2.5 por ciento, al registrar una extracción de nueve mil 505 kilos.
Asimismo, Zacatecas se mantuvo en la primera posición en producción de zinc durante diciembre, con 54 mil 214 kilos, pese a reportar una caída mensual del 26.2 por ciento.