
Participación. Además de informar a los servidores públicos municipales sobre las implicaciones legales, se reiteró la invitación a la ciudadanía a denunciar un posible acto de corrupción.
JUAN M. C?RDENAS
El siglo de durango
Pueblo Nuevo y Cuencamé fueron los municipios con los que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango inició su programa anual de capacitaciones, como parte de su estrategia de fortalecimiento institucional y prevención de actos de corrupción.
Durante diferentes jornadas de trabajo, en las que participaron más de 100 personas servidoras públicas, entre directores, subdirectores e integrantes de los Cabildos municipales, se abordaron temas relacionados con la obligación de actuar con legalidad e integridad en el ejercicio del servicio público, así como las responsabilidades penales en los delitos de corrupción.
Noel Díaz Rodríguez, fiscal anticorrupción de Durango, subrayó durante las capacitaciones que la corrupción compromete la capacidad de los gobiernos para la adecuada prestación de servicios básicos, afectando directamente a la ciudadanía. Dijo que las pláticas se llevaron a cabo bajo un enfoque práctico y estructurado, a través del análisis de casos reales que permitieron a las y los participantes comprender las implicaciones y consecuencias jurídicas derivadas de la comisión de conductas ilícitas. Asimismo, se brindó un espacio formal para la atención y aclaración de dudas.
Finalmente, el Fiscal Especializado enfatizó que el combate a la corrupción exige un desempeño ético, profesional y apegado a derecho por parte de quienes integran el servicio público. Señaló que fortalecer la cultura de la legalidad al interior de las instituciones es un eje fundamental para prevenir conductas ilícitas y garantizar una actuación transparente, responsable y conforme a la normatividad vigente.
De igual forma, el Fiscal anticorrupción enfatizó que se trata de capacitaciones permanentes que se estarán realizando en conjunto con los Gobiernos Municipales y que se suman a las que está ofreciendo periódicamente como invitado a las reuniones regionales de contralorías municipales, que recién arrancaron este mes.
El siglo de durango