
Se invierte la mitad de lo necesario en obra pública: CMIC
El 2025 fue un año complicado ya que hubo meses críticos para el valor de la producción en las constructoras, por lo que en este 2026 se le apuesta a alianzas estratégicas para aumentar la inversión.
“No hay dinero que alcance. El dinero para la infraestructura pública en nuestro país y los presupuestos rondan aproximadamente en el dos, 2.4, 2.5 por ciento del PIB y sabemos que se necesita tal vez el doble”, expuso el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Rafael Méndez Jaled.
Por lo que dijo que se le apuesta a las inversiones mixtas, “donde el recurso financiero, donde la banca de desarrollo, la banca privada, inclusive organismos internacionales puedan inyectar recursos para que con una buena planeación podamos compensar esas caídas. Entonces, estamos esperando un año con buenas expectativas y que se terminen estos nubarrones que tuvimos el año pasado”, declaró.
Y consideró que en la actualidad hay confianza para la inversión en el país. “Es es un año trascendental en donde hemos visto muchas coyunturas inclusive internacionales y que también se avecina el Tratado de Libre Comercio y bueno, todos estos temas deben generar esta certeza, el Estado de Derecho también entre ellos, y tenemos la confianza; hoy la iniciativa privada, el tema empresarial, está cerrando filas para poder determinar este tipo de ejercicios de inversiones y que se puedan dar. De otra manera sería complicado”, estableció.