
Uno de cada seis jóvenes no estudia ni trabaja, según la USEM
México vive uno de los momentos más importantes de su historia demográfica ya que tiene una de las generaciones jóvenes más grandes que ha tenido y eso representa una enorme oportunidad, pero también un enorme reto, mencionó el presidente de Unión Social de Empresarios de México (USEM) Joven, Manuel Bueno.
Expuso que actualmente más del 40 por ciento de los emprendedores en México son jóvenes. Es decir, la juventud mexicana sí tiene iniciativa, talento y quiere construir empresas.
“Sin embargo, existe un problema estructural que pocas veces se menciona: la gran mayoría de esos emprendimientos se quedan en el autoempleo y no logran convertirse en empresas que generen empleo formal y desarrollo social”.
“Hoy más del 50 por ciento del empleo en México se encuentra en la informalidad, y cerca de uno de cada seis jóvenes no estudia ni trabaja. Eso significa que estamos en riesgo de perder uno de los bonos generacionales más importantes que ha tenido nuestro país”, indicó.
Por lo que dijo que México no tiene un problema de talento joven, sino un reto en la formación de líderes empresariales con visión social, ética y responsabilidad comunitaria. “Porque el reto ya no es solamente crear empresas, es crear empresas que transformen comunidades, que generen empleo digno y que construyan paz social”, dijo.