
Estadística. Durante la jornada sabatina de vacunación, numerosas personas acudieron en sus vehículos al macrocentro para recibir los biológicos contra influenza, Covid o neumococo en los distintos módulos habilitados.
Saúl Maldonado / El Siglo de Durango
El Siglo de Durango
El programa de vacunación invernal en Durango registra un avance por debajo de lo programado, tanto en la aplicación del biológico contra la influenza como en el de Covid, reconocieron autoridades de la Secretaría de Salud estatal.
Durante la primera jornada de macrovacunación, realizada en diciembre del año pasado en el mismo punto, se aplicaron tres mil 760 dosis, cifra que superó la meta inicial de dos mil 500 vacunas. Para la jornada actual, se busca rebasar nuevamente ese objetivo.
Alicia Esparza Aldaba, responsable del Programa de Vacunación Universal, informó que desde octubre, cuando arrancó la campaña, y hasta la fecha se han aplicado alrededor de 350 mil dosis contra la influenza, de una meta programada de 500 mil, lo que representa un avance del 70 por ciento.
No obstante, explicó que para estas fechas debería alcanzarse al menos un 80 por ciento, por lo que el programa se encuentra ligeramente por debajo de lo presupuestado. Confió en que, con esta macrojornada y otras campañas que se realizarán en las próximas semanas, se logre cumplir la meta establecida.
En cuanto a la vacunación contra el Covid, detalló que la meta para toda la temporada invernal es de 60 mil dosis; sin embargo, hasta el momento apenas se han aplicado cerca de 30 mil, es decir, el 50 por ciento.
La funcionaria reconoció que existe resistencia de parte de la población para aplicarse este biológico, principalmente por los efectos secundarios que se presentaron cuando comenzaron las primeras vacunas, a finales de 2020 y durante 2021.
"Las vacunas actuales están más completas y se han corregido los aspectos que provocaban efectos secundarios. Además, ya cubren las nuevas cepas que han ido surgiendo del virus", señaló.
Finalmente, subrayó que el objetivo principal de la vacunación es la prevención, ya que siempre será preferible evitar una enfermedad grave que llegar a una hospitalización, donde las consecuencias pueden ser mucho más severas.
Vacunación invernal
El programa de vacunación en Durango arrancó en octubre del 2025 y concluye en abril de este año
n En la vacunación contra la influenza se han aplicado 350 mil dosis desde octubre, cuando inició la campaña invernal en la entidad; la meta es alcanzar 500 mil.
n En cuanto a la vacunación contra el Covid, el porcentaje es mucho menor, apenas van 30 mil de una meta establecida de 60 mil personas a vacunar esta temporada.