Durango

Ssa, en alerta epidemiológica

Juan Manuel Càrdenas

Debido al brote de influenza en el centro del país, la Secretaría de Salud (Ssa) en el Estado se encuentra en alerta para detectar algún caso y evitar que se propague.

En lo que va del año la dependencia ha realizado 107 pruebas en personas en las que se sospecha que tienen influenza, los resultados obtenidos fueron negativos.

sólo vigilancia

“Estamos en calma en relación a que no tenemos casos, pero estamos en alerta epidemiológica y todas las unidades de Salud están en contingencia para detectar casos”, expresó Ana María Fajardo, titular del área de Epidemiología de la Ssa.

Enfatizó que desde el inicio de la temporada invernal trabajan en la vigilancia epidemiológica contra la influenza, y aunque la guardia debió terminar la última semana del pasado mes de marzo, la presencia inusual de influenza en el centro de la República que ya cobró la vida de 20 personas, obligó a la Ssa a ampliar la fecha de vigilancia por tiempo indefinido; Fajardo Gómez resaltó que incluso podr´ia extenderse durante todo el año.

vacunas suficientes

Durango se preparó con la vacunación en menores de cinco años y mayores de 65 - afirmó la funcionaria de la Ssa- concretándse la meta establecida, al grado de que ante la alerta actual a nivel nacional las necesidades de los servicios de salud en el estado son exclusivamente de vigilancia.

Durango invirtió cerca de cuatro millones de pesos en vacunas durante la pasada temporada invernal y se aplicaron de acuerdo a las cepas circulantes, principalmente en la de tipo H3 N4 que es la que circula en este momento en México.

“Se puede decir que en las edades extremas de mayor riesgo están protegidos; incluso se gestionaron vacunas para grupos de edades con mayor riesgo, entre ellos los de niños con problemas de asma, leucemia, adultos diabéticos, con cáncer o Sida”, comentó. Puntualizó que la aplicación de vacunas incluye al personal de la Ssa al estar expuesto al contacto directo con los pacientes.

Sin embargo, Ana María Fajardo advirtió que la influenza es una enfermedad con dos coponentes que pueden mutar e inmunizarse a las vacunas, pero en los exámenes realizados en Durango no se han detectado cepas distintas a las ya existentes.

gravedad

La influenza fue definida por la titular de Epidemiología de la Ssa como un padecimiento semejante a un cuadro gripal, pero destaca porque la fiebre es más elevada y los dolores de cabeza son más agudos, al punto de que el paciente termina postrado en la cama.

Para prevenir la influenza basta con lavarse las manos después de estar en contacto con una persona enferma, además de cuidar las vías aéreas pues el estornudo es otro medio por el cual una persona puede adquirir esta enfermedad, que actualmente registra brotes considerados fuera de temporada.

Escrito en: Durango Salud influenza, alerta, vigilancia, epidemiológica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas