Nosotros

Las galletas de la fortuna son delicia obligada sólo en restaurantes chinos de Occidente

Existe una leyenda que intenta darle un significado a lo que no es más que un pastiche de tradiciones: las galletas de la suerte.

La historia dice que en el siglo XIV, cuando los mongoles gobernaban China, un revolucionario chino de nombre Chu Yuan Chang se opuso al gobierno a través de un plan que comunicaba con mensajes -escritos en papel de arroz- dentro de pasteles. Los mongoles, por supuesto, nunca se percataron y de esta manera comenzó el reinado de la Dinastía Ming y de las galletas de la suerte.

Aunque edulcora el origen del postre, es de conocimiento común que las galletas chinas no tienen nada de chino, ya que son un invento estadounidense de inspiración presumiblemente japonesa.

La historia de este postre occidental no ha carecido de incidentes. En 1983, la famosa y jocosa Corte de Asuntos Históricos de San Francisco -un juzgado sin ninguna implicación legal o académica- se dio a la tarea de investigar de dónde provenía esta crujiente delicia. Los candidatos eran las ciudades de San Francisco y Los Ángeles.

Por el lado de San Francisco, se argumentaba que el Barón Makoto Hagiwara, (¿?- 1925) inmigrante japonés creador del Jardín Japonés del Té, inventó el postre al emular La Lotería Sagrada, una tradición templaria nipona donde por cinco yenes se puede escoger al azar una tira de papel con una bendición escrita en ella.

Hagiwara ofrecía una versión de estas tiras, pero dentro del postre.

Por el lado de Los Ángeles, David Jung, fundador de la compañía Hong Kong Noodle Company, afirmó que él inventó la galleta en 1918. Lo mismo Seiichi Kito, el fundador de Fugetsu-do de Little Kyoto, quien aseguró que la distribuía en los restaurantes chinos de San Francisco y Los Ángeles, dando inicio a su popularidad occidental.

Poco importa que la Corte haya fallado a favor de Hagiwara y San Francisco en la disputa; lo cierto es que las galletas "chinas" son estadounidenses, y que su popularidad alcanzó la cima cuando, a principios del siglo XX, dejaron de manufacturarse a mano para poder distribuirlas por millares.

Algo de asiático tiene su producción, pues la primera máquina que fabricó galletas de la fortuna fue elaborada por un chino.

Como parte de una nueva estrategia, empezaron a producir mensajes: "Sonríe, mañana será peor", "Si algo puede salir mal, saldrá mal",

Popular

Aunque llevan más de 100 años dentro de EU, su popularidad creció cuando provocó que 101 personas ganaran el segundo lugar de la lotería.

Tu mensaje

Sonríe, mañana será peor", "Si algo puede salir mal, saldrá mal" y "Todo toma más tiempo del que usted piensa", forman parte de los mensajes.

Escrito en: galletas, Francisco, popularidad, dentro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas