Durango

Instituto de la Defensoría, atiborrado

El Siglo de Durango

Hace aproximadamente unos cuatro años diariamente se atendían entre cinco y diez asuntos nuevos en el Instituto Estatal de la Defensoría Pública. Ahora, son entre 50 y 60.

"El crecimiento implica un cúmulo de trabajo enorme, porque aunque se distribuyen todas las instancias del instituto de defensores públicos, adscritos a la Dirección de Averiguaciones Previas, a los juzgados, las cuestiones familiares y civiles, es una carga grande", compartió Hugo Carlos Quiñones Sarabia, director.

 NÚMEROS

Cada día, son cerca de 100 personas las que se dan cita a las oficinas del organismo, entre los nuevos asuntos y los ciudadanos que acuden para darle seguimiento a sus expedientes.

Son los asuntos familiares los que en mayor medida se presentan ante el Instituto entre las pensiones alimenticias y custodia de los hijos.

"La cuestión del matrimonio ha tenido momentos de crisis que han propiciado mucho la ruptura", refiere el informante.

En materia penal los casos más frecuentes son por homicidio, robo, violación, daños, entre otros.

 RESULTADOS "Puedo determinar que estamos obteniendo resultados muy favorables en la materia familiar. Tenemos éxito en el 90 por ciento de los casos, muchos se resuelven con convenios", asevera Quiñones Sarabia.

En los casos de materia penal es recurrente que los defensores sean designados y luego revocados, lo que es un contratiempo. "No podemos establecer una dinámica", argumenta.

El funcionario estatal reconoce que puede haber cierta tardanza en los procesos pero señala que hay términos conforme a la Constitución.

"Pudiéramos pensar que a veces, no (es) imputable a los propios juzgados la lentitud. En ocasiones los familiares de los internos no proporcionan los elementos para continuar", puntualiza.

90 POR CIENTO De los casos en materia familiar se resuelve con convenios

60 PERSONAS En promedio acuden al Instituto a interponer un caso nuevo

Ligado al Ejecutivo

El Instituto es un órgano desconcentrado que depende del Poder Ejecutivo.

Tarea social

Atiende a personas de escasos recursos en materia familiar, penal, civil así como mercantil

Cambios legales

Hay modificaciones en la Ley de Defensoría Pública para que sean incorporados al Poder Judicial del Estado.

Escrito en: IDP materia, Instituto, asuntos, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas