Nosotros

MENÚ MEXICANO

LOS ESTILOS OAXACA CON CARNE LAS POTOSINAS LAS MINERAS ENCHILADAS: RELLENAS DE SABOR CON QUESO RANCHERO TAPATÍAS HUITLACOCHE EN LA COSTA

EL SIGLO DE DURANGO

Las enchiladas se caracterizan por ser uno de los platillos más populares de la cocina mexicana.

Está basada en el uso de tortillas de maíz con una gran variedad de rellenos y bañadas de picantes salsas, según la región.

Existe infinidad de estilos, las hay de mole, salsa roja, verde y en nogada.

Si bien se desconoce su origen con exactitud, dentro de la gastronomía de México se llegan a reconocer cerca de 300 variedades.

En regiones como Oaxaca y Puebla, las llegan a preparar con el tradicional mole, en algunas partes del estado de México y costas del país, las de salsa verde y roja, lo que varía es su relleno. Éstas pueden llevar en su interior carne de pollo o mariscos.

Hay quien las sirve sin relleno y acompañadas de un trozo de carne, de res como la tradicional cecina de Atlixco o el popular tasajo de Oaxaca.

Uno de los estados de la República Mexicana que se distingue por este singular platillo es San Luis Potosí. En las tortillerías suelen preparar la masa con chile rojo, la cual es utilizada para la elaboración de las tortillas para las enchiladas. Aparte se hace una salsa espesa de jitomate con un poco de chile y queso fresco. Se rellenan las tortillas con la salsa anterior y se fríen y se sirven con guacamole y frijoles refritos con crema.

Otra variedad son las enchiladas queretanas o las mineras de Guanajuato, que son un poco parecidas.

Éstas se bañan de chile guajillo y se acompañan con queso fresco y crema de la región, pollo desmenuzado y verduras cocidas como papa y zanahorias.

En las enchiladas mineras por su parte, su salsa se condimenta con comino y orégano.

Llevan queso ranchero desmoronado, cebolla finamente picada y se adornan con lechuga orejona, papas y zanahorias cocidas y rajas de chile xalapeño en escabeche.

Las enchiladas tapatías también son muy populares, van bañadas las tortillas con chile guajillo y se acompañan de pollo, queso, crema y lechuga, finamente picada.

No hay que olvidar que hay para todos los gustos, también se pueden preparar rellenas de vegetales y acompañarlas con queso.

Éstas pueden ser de hongos, de huitlacoche, de flor de calabaza, de calabacitas con queso de cabra y siempre bañadas con una salsa, para no perder la esencia.

En las costas las hay rellenas de mariscos, como el camarón o la langosta, de pulpo o jaiba. Bañadas de diferentes salsas, elaboradas con una gran variedad de chiles que se dan a todo lo largo y ancho de México. Como sea el platillo ya es representitvo de México.

Escrito en: salsa, chile, enchiladas, queso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas