Nacional

Lucha contra narco reúne a 17 países en México

Este encuentro técnico sirve para preparar la III Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación, que se celebrará a fines de este año en México

El Universal

Catorce países de Centroamérica y el Caribe, junto con México, Colombia y Venezuela iniciaron hoy una reunión técnica para analizar cómo pueden cooperar mejor en la lucha contra el narcotráfico.

Este encuentro técnico sirve para preparar la III Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación, que se celebrará a fines de este año en México.

En la cita de hoy, los expertos tratan de identificar las tendencias en el tráfico de drogas, analizar las posibilidades de intercambio de información, coordinar políticas en el control de armas, drogas y precursores, fortalecer las instituciones y reducir la demanda.

El mexicano Salvador Beltrán del Río, subsecretario de Asuntos para América Latina y el Caribe, señaló en la inauguración de la reunión que para fines de año se pretende "avanzar en la cooperación ante una de las más serias amenazas a la seguridad de nuestras sociedades: las actividades de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico" .

"Este flagelo es un fenómeno global que no reconoce fronteras, barreras geográficas ni diferencias culturales. Es una plaga trasnacional que exige necesariamente de la cooperación internacional" , enfatizó el vicecanciller mexicano.

Según el alto funcionario de la cancillería, quien preside la reunión de hoy, en la "cuenca del Gran Caribe" existe un enorme problema geográfico, pues se ubica entre "el mayor polo de demanda de drogas (Estados Unidos) y una región de notable producción" , refiriéndose a los países de Suramérica.

Del Río agregó que los países del Gran Caribe consideran una "alta prioridad" luchar unidos contra el narcotráfico, porque su seguridad está "inexorablemente entrelazada" .

Por eso insistió en que es fundamental lograr una mayor "coordinación y cooperación" para combatir al crimen organizado en estos países.

Por otra parte, el coronel Braulio de la Rosa, vicepresidente del encuentro y Director de Planes y Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas de la República Dominicana, sostuvo que ante el crimen organizado "no bastan solo las buenas intenciones" , sino una "verdadera voluntad" de los países.

"Los pueblos de América deben sentirse comprometidos, especialmente los que más se sienten amenazados por este terrible flagelo que socava la estabilidad y bienestar de nuestras naciones" , añadió.

De la Rosa abogó por compartir "recursos económicos, asistencia técnica, equipos y tecnologías" , y pidió estar unidos en el "sostenimiento y apoyo de las operaciones antidroga" y en los programas de prevención.

De otro lado, el embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, demandó una lucha integral contra el crimen organizado, porque la división entre países productores, de tránsito y consumo "no es aplicable en la actualidad" .

El fenómeno es "cada vez más global" y amenazante para la gobernabilidad, agregó.

En la reunión técnica que hoy comenzó participan representantes de Antigua, Belice, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Surinam, Haití, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Venezuela.

Además, cuenta con la presencia de enviados de la Organización de Estados Americanos (OEA) , de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) y de la Comisión Europea.

Las dos Cumbres Regionales anteriores a la que se celebrará en México estuvieron auspiciadas por República Dominicana.

Escrito en: Mexico Narcotrafico países, reunión, México,, crimen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas