Regional

Urge manejo óptimo de los agostaderos

LAURA RAMÍREZ

La sobrepoblación en agostaderos de Guadalupe Victoria demanda agua que tiene que ser aprovechada en los ejidos para la agricultura, que es la vocación del municipio, por lo que urge un manejo responsable del hato ganadero.

Roberto Cabral, subdirector de Desarrollo Rural en el municipio, al recordar que las condiciones de sequía son a la fecha de niveles preocupantes, abundó que los productores permitieron la sobreexplotación de los pastos al no deshacerse de animales improductivos.

 AYUDA

El servidor público detalló que a mediados del año en curso, el gobierno que encabeza el alcalde Mario Quiroz Ontiveros respaldó a los ganaderos con suplemento alimenticio, como una forma de atenuarles la carga que representa sostener a los hatos.

Pero las lluvias que de forma irregular se registran en Guadalupe Victoria no han dado paso a que los agostaderos se repongan.

 ACCIONES

El entrevistado apuntó que son los dueños del ganado quienes también deben ayudarse entre sí con acciones inmediatas para acabar con la sobrepoblación de ganado en el municipio.

"Tenemos que comenzar a emprender soluciones de manera común, se debe dar prioridad sólo al ganado necesario, porque de seguir así no habrá lluvia ni programa de gobierno de alimento subsidiado que alcance para sostener a tantos animales", insistió.

Cabe recordar que en el municipio vecino de Pánuco de Coronado, los productores malbaratan ya su ganado porque tampoco cuentan con alimento ni dinero para sostenerlo.

Escrito en: ganado, agostaderos, sobrepoblación, municipio,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas