Nacional

Cae Índice de Confianza del Consumidor en 2003

MÉXICO, DF (REUTERS).- El Índice de Confianza del Consumidor de México, indicador clave para medir la percepción de los mexicanos sobre la situación económica del país, cayó 10.6 por ciento a 96 puntos en diciembre en comparación con igual mes del 2002, anunció el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

México, que atraviesa por un periodo de débil expansión económica y de elevado desempleo, inició en mayo la difusión del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que calcula en conjunto el INEGI y el Banco de México (central).

SUBE IGAE EN OCTUBRE

Un indicador clave para medir el comportamiento económico de México en el corto plazo subió 0.5 por ciento en octubre a tasa anual, anunció el Instituto de Estadísticas (INEGI).

En cifras desestacionalizadas, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) subió 0.25 por ciento en octubre frente a septiembre, agregó la entidad en su reporte mensual.

“Por actividad económica, las cifras son las siguientes: el sector de servicios se incrementó 1.9 por ciento. En cambio, descendió el industrial y el sector agropecuario 0.8 y 6.9 por ciento, respectivamente”, precisó el INEGI.

El IGAE mide cerca del 96 por ciento de la economía cubierta en los datos trimestrales del Producto Interno Bruto (PIB), pero excluyendo los sectores de pesca y explotación forestal.

El gobierno mexicano tiene un pronóstico de un crecimiento económico de 1.5 por ciento para el 2004.

BAJA BOLSA MEXICANA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició operaciones con un descenso marginal de 0.23 por ciento o 21.44 puntos al ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en nueve mil 148.37 unidades.

En los primeros minutos de operaciones, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones retrocede 0.13 por ciento o 14.22 puntos en diez mil 578.22 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq pierde 0.79 por ciento o 16.61 puntos en dos mil 083.64 unidades.

El mercado bursátil mexicano baja luego de tocar un nuevo máximo histórico en su sesión previa, afectada por cifras económicas negativas divulgadas en Estados Unidos.

“El mercado abrió con una baja importante después de las ganancias registradas en sesiones previas y arrastrada por la mala cifra de empleo no agrícola en Estados Unidos”, dijo un operador. Se negocian en la BMV 680 mil títulos con un importe de 11.4 millones de pesos. Participan 13 empresas: dos ganan, nueve pierden y dos permanecen sin cambios.

La mayor ganancia es para Desc “B” con 1.14 por ciento, seguida por Elektra Nominativa con 0.25 por ciento; por el contrario, retroceden TV Axteca CPO 3.90 por ciento y Amx “L” 0.72 por ciento.

Escrito en: Índice, puntos, Confianza, Consumidor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas