Durango

Destinarían 10 mdp para frijol manchado

El Gobierno del Estado le propuso a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación la firma de un convenio por 20 millones de pesos para la comercialización de las cinco mil toneladas de frijol manchado que no han podido vender los productores porque no cumplen con las normas de calidad que exige la empresa Almacenes de Mercado (Almer).

El gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier también señaló ayer que el programa de comercialización sufrió algunos ajustes para lograr una movilización más rápida de 24 mil toneladas ya acopiadas en bodegas, poder recibir más volumen, y que los pagos se están realizando en forma oportuna.

Reconoció que hay desesperación por parte de los campesinos por vender sus cosechas, pero dijo que la empresa contratada por Sagarpa para llevar a cabo la comercialización está tomando las medidas para desplazar el frijol captado hacia el exterior y tener una mayor capacidad. Igualmente, se están habilitando otras bodegas porque la prioridad es la recepción del grano.

“Lo que sí me preocupa es lo del frijol manchado”, añadió, y calculó que debe andar entre las cuatro mil 500 y cinco mil toneladas en la entidad. En este sentido, señaló que se le propuso a la Sagarpa y a la comercializadora Almer un convenio para esta producción que pasa las normas de calidad porque tiene exceso de humedad.

Explicó que el convenio está por decidirse en unos días más, y tiene como finalidad la posibilidad de aumentar la proporción de humedad para recibir la producción, otorgándole un precio accesible y mucho menor a los productores que resintieron daños por el exceso de lluvias.

El Gobernador detalló que este convenio puede representar para las finanzas estatales un recurso adicional, por lo que se realizará una transferencia presupuestal por diez millones de pesos, “pero vale la pena”, sostuvo.

Indicó que en la propuesta de convenio comprende que el gobierno estatal aporte diez millones de pesos y el Gobierno Federal otra cantidad igual, para poder lograr la comercialización del frijol manchado.

Rechazó que su administración haya desatendido el aspecto de la comercialización del frijol, y reiteró que quienes así lo sostienen es porque tienen intereses partidistas, pero que esas afirmaciones no le preocupaban.

Escrito en: frijol, comercialización, convenio, toneladas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas