Hallan código matrimonial de más de 200 años

EFE

Pekín.- Un equipo de arqueólogos descubrió unas tablas de piedra, de más de 200 años de antigüedad, con normas para el matrimonio del periodo de la Dinastía Qing (1644-1911), en la provincia suroccidental de Guizhou, dijeron hoy autoridades provinciales del Patrimonio Cultural.

El matrimonio entre familiares cercanos, fugarse, chantajear o romper unilateralmente un compromiso son algunas de las prohibiciones inscritas en las tablas, que datan concretamente de los reinos de Qian Long (1736-1795) y Jia Qing (1796-1820).

Según las inscripciones, desenterradas en la localidad de Jinping, las normas matrimoniales de la época concedían a los viudos el derecho a casarse de nuevo.

"Pueden considerarse una ley sistemática de matrimonio, y es inusual en relación con la etnia de esta zona y el subdesarrollo que padecía hace 200 años", afirmó Wang Zongxun, responsable del Archivo Municipal de Jinping.

Las tablas fueron halladas en lo que entonces era una base importante en la producción de madera, por lo que, según Wang, el incremento del comercio con la etnia Han -mayoritaria en China- podría haber favorecido que los "subdesarrollados" Miao adoptaran valores culturales y sociales de la etnia mayoritaria.

El hallazgo se produjo en un área cercana al río Qingshuijiang, poblada por los Miao, una de las minorías más importantes en China, que cuenta con 7 millones de habitantes en diversas provincias del sur del país.

Escrito en: etnia, tablas, normas, matrimonio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas