El Ejército Mexicano superó este año hasta en mil veces los decomisos de drogas, armas y efectivo a bandas delictivas que operan en Baja California, en relación con los resultados obtenidos en todo el 2008, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.
En lo que va del 2009 se han alcanzado incautaciones con un costo monetario de casi 2 mil millones de pesos, destacó la autoridad militar al señalar como parte de los logros la detención de cabecillas del crimen organizado, con lo que se han mermado las finanzas y estructura de sus agrupaciones.
Al ofrecer un homenaje al cabo de infantería Ángel Guadalupe Aguilar Villatoro, muerto en un enfrentamiento con delincuentes el 15 de octubre del 2009, el comandante de la II
Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, afirmó que el empoderamiento de las bandas delictivas ha ido mermando gracias a la presencia militar en las calles.
Sostuvo que la delincuencia organizada ha hecho intentos fallidos para someter a las corporaciones policíacas, y por otra parte reiteró la oferta del Ejército de incorporar al programa de testigos protegidos a los delincuentes que deserten de las filas criminales y ofrezcan información de sus actividades.
“Sabemos que los obligan a delinquir contra su voluntad, y el programa de testigos protegidos es una oportunidad para que se reincorporen a la sociedad”, indicó Duarte Múgica en un evento al que asistieron autoridades y empresarios de la entidad.
Huyen criminales de BC
Sobre los resultados obtenidos en el 2009, la SDN afirmó que son “golpes determinantes” que han minado la estructura financiera de la delincuencia organizada, al grado de que han tenido que huir de la entidad o buscar nuevas modalidades financieras para reorganizarse.
La denuncia ciudadana ha sido fundamental para alcanzar estos logros, agregó y destacó la importancia de seguir recibiendo reportes de lo que la gente observa en su comunidad.
Resultados
En lo que va del 2009, el Ejército ha decomisado 111 toneladas de mariguana en plantíos, en greña y empaquetada, cantidad similar a las 123 toneladas incautadas durante todo el 2008.
Sin embargo, los aseguramientos de cocaína durante el 2009 superaron en casi un centenar de veces lo logrado en el mismo periodo del anterior, al alcanzar las cantidades de 2.67 y 195.15 kilogramos, respectivamente.
La diferencia más importante se nota en los aseguramientos de metanfetaminas que en el 2008 llegaron a 24.72 kilogramos y de enero a octubre van 2 toneladas 409 kilogramos.
Entre otros logros, la SDN mencionó la incautación de 832 armas de fuego, más 593 del 2008.
Entre los detenidos por el Ejército del 2008 a lo que va del 2009, destacaron a Filiberto Parra Ramos la Perra; Luis Ramírez Vásquez el Güero Camarón; Ángel Jácome Gamboa el Kaibil; Isaac Godoy Castro el Martín; José; Francisco Manzo Morán el Billy; Moisés Cervantes Altamirano el Santa, y Santiago Meza López el Pozolero.
Además a Orlando Santaolaya el Chuletas; Candelario Arceaga Aguirre el Cande Moisés Ruiz Flores el Cabezón; Jonathan Gallegos Lares el José; Ramiro Ramírez Martínez el Rambo; Javier Olguín Hernández el Javo, y Ricardo Estrada Pérez el Pollo.
De igual forma, se logró la detención de mil 351 individuos entre los dos años, con lo que se suprimieron mil 351 amenazas latentes contra la comunidad, aseguró el comandante de la Región Militar.
La Secretaría de la Defensa Nacional reiteró la petición a la comunidad para que denuncie cualquier anomalía que detecte en su entorno, y ofreció los números telefónicos (686) 557 10 95 y (664) 685 02 97.
También los correos electrónicos [email protected], [email protected], [email protected] y [email protected].