Tecnología

Expertos investigan en Panamá impacto cambio climático en fenómenos naturales

EFE

Más de cien científicos de todo el mundo investigan en Panamá el impacto del cambio climático en los fenómenos naturales y la vulnerabilidad de las sociedades ante el aumento del nivel del mar, las tormentas o los huracanes.

"Esta reunión tiene un gran objetivo principal, que es entender científicamente como va a ser el impacto del cambio climático en los fenómenos naturales extremos", explicó hoy en una rueda de prensa el director de la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la reducción de Desastres (UNISDR), Salvano Briceño.

El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), premiado con el Nobel de la Paz junto al ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore en 2007, se reúne en Panamá desde el lunes hasta mañana, jueves, para examinar con la UNISDR los vínculos entre la reducción del riesgo de desastres y el cambio climático.

Este es el primer encuentro que se lleva a cabo para elaborar un informe que recopilará el conocimiento científico existente sobre el tema y que se hará público en 2011 tras diferentes encuentros internacionales que tendrán lugar en Hanoi, Ginebra y probablemente Australia.

El segundo objetivo del encuentro es "pedagógico", según Briceño, ya que "es muy valioso utilizar los conocimientos científicos y técnicos para traducirlos a gobiernos, comunidades y poblaciones para que desarrollen la capacidad de reducir riesgo".

Briceño destacó que, a parte de la intensificación de los fenómenos naturales, cada vez aumenta más la población en zonas urbanas, la gente se ubica en zonas de riesgo y "los gobiernos no hacen lo suficiente para ordenar la ocupación del espacio".

También mostró su preocupación por el deterioro de los ecosistemas, como los arrecifes de coral y los manglares, que se ven afectados por el aumento de las temperaturas.

En la reunión se recordó que el nivel del mar está aumentando alrededor de dos centímetros por década y se expresó la preocupación de que ese aumento a finales de siglo se acelere "por algún proceso complejo", como sería la liberación del metano existente en Siberia y Canadá a medida que se va calentando el planeta.

Escrito en: Tecnologia Cambio Climatico fenómenos, cambio, Panamá, impacto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas