Nacional

Médicos huyen de inseguridad

En Durango, dentro del Seguro Social, existe un déficit de alrededor de 150 personas.

Citlalli Z. Sánchez

Galenos y enfermeras prefieren seguir desempleados a irse a trabajar a las ciudades fronterizas.

Los índices de violencia comienzan a afectar también al Sector Salud. Médicos y enfermeras prefieren seguir desempleados a irse a trabajar a las ciudades fronterizas debido a los altos índices de inseguridad que prevalecen en aquellos lugares, afirmó Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del Sindicato del IMSS.

“En algunas ocasiones los médicos no quieren irse a trabajar a la frontera, por ejemplo Ciudad Juárez. En Durango no tenemos ese problema ahorita”, aseguró.

La gente tiene miedo de ir a trabajar a estos lugares por los hechos violentos y rechaza las ofertas de trabajo que se hacen, especificó el entrevistado. De acuerdo con las declaraciones de Gutiérrez Fragoso, la planta de enfermería y médicos no se cubre en 25 ó 30 por ciento dentro de la zona fronteriza.

Déficit de personal

A nivel nacional el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene un déficit de 30 mil plazas laborales. En el estado de Durango, dentro del IMSS, existe un déficit de alrededor de 150 personas, mientras que en Chihuahua el déficit de galenos es de 112.

Remarcó que también en el sur del país, en Chiapas, Campeche, Quintana Roo, entre otros, es difícil la contratación de especialistas y subespecialistas, pero en este caso es por cuestión de la lejanía y que implica cambiar de lugar de residencia. “Lo que hacemos es recurrir a las bolsas de trabajo de las otras instituciones del país y los intercambiamos; además, les damos algunos estímulos como créditos para sus casas o automóviles”, relató.

Escrito en: durango seguridad trabajar, déficit, irse, inseguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas