Nacional

Veracruz dona colosal Cabeza Olmeca a McAllen

La monumental pieza, replica de la cabeza Olmeca número 8 que data del 1200 a 900 Antes de Cristo, se entregó el museo IMAS Internacional de Arte y Ciencia de esa ciudad estadounidense

El Universal

El gobierno de Veracruz donó la ciudad de McAllen, Texas, en Estados Unidos, una reproducción de una cabeza Olmeca de una altura de 2.2 metros, 1.60 de ancho y un peso de 12 toneladas.

La monumental pieza, replica de la cabeza Olmeca número 8 y que data del 1200 a 900 Antes de Cristo, se entregó el museo IMAS Internacional de Arte y Ciencia de esa ciudad estadounidense.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, entregó la reproducción de la Cabeza Olmeca, una de las piezas más representativas del grupo de 17 cabezas halladas hasta la fecha, al Alcalde de la ciudad de McAllen, Richard Cortez.

La pieza es obra del escultor Ignacio Pérez Lozano, copia exacta del original que se encuentra en el magno Museo de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) en esta capital.

"Les presento la raíz de nuestra historia, su sagrado origen. Escucharán la silenciosa voz de la cultura más antigua de México, tal vez, la civilización madre de nuestro continente", destacó el Ejecutivo Estatal.

Ante el Cónsul General de México en McAllen, Erasmo Martínez, precisó que el museo IMAS es el mejor altar para esta pieza por su simbolismo cultural, que además estr4echa los lazos entre McAllen y Veracruz.

Dijo que McAllen es un aliado estratégico donde pasan los productos veracruzanos para que lleguen no solo al sur de Texas sino a otros mercados como Europa y China, lo que es -afirmó- un claro ejemplo del exitoso proyecto de negocios conjunto que representa una utilidad de más de 300 millones de pesos.

Escrito en: Olmecas Olmeca, McAllen, ciudad, McAllen,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas