@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Picasso “triunfa” sobre Dalí

LONDRES, ING. (SUN/AEE).- Cuatro cuadros de Pablo Picasso fueron vendidos en casi diez millones de euros por la galería Christie’s de Londres, éxito que contrastó con la fría acogida dada a varias obras de Salvador Dalí, algunas de las cuales quedaron sin vender.

Los dos artistas españoles protagonizaron, aunque por motivos muy diferentes, una subasta dividida en un apartado de arte moderno e impresionista y otro dedicado al surrealismo que había suscitado una gran expectación en el mundo del arte.

La puja, valorada en unos 68 millones de euros y una de las más valiosas de los últimos años, atrajo a unas 400 personas la mayoría pujadores que abarrotaron la sala principal de la sede de Christie’s en el centro de Londres.

Picasso fue, sin duda, uno de los artistas más codiciados en la subasta, entre otros grandes nombres de la historia de la pintura como Paul Cézanne, Edgar Degas, Amadeo Modigliani o Henri Matisse, que también estuvieron representados en Christie”s.

La obra más cara del artista español fue su óleo “Buste de Femme” (“Busto de Mujer”), que salió a la venta con un precio estimado entre 3.65 y 6.3 millones de euros y se adjudicó, finalmente, por cuatro millones de euros a un comprador que pujó por teléfono.

Esta obra, pintada por el artista malagueño en abril de 1942, es un retrato cubista de una de las amantes del artista, Dora Maar, la modelo que inspiró su famosa serie de mujeres plañideras.

Sólo la obra Grand bouquet de Fleurs (Gran ramo de flores), pintado por Cézanne entre 1892 y 1895, logró superar el precio del cuadro de Picasso, al venderse por 6.4 millones de euros.

LOS OTROS

El segundo cuadro más caro del genio español resultó “Guitare sur un Tapis Rouge” (“Guitarra sobre un Tapiz Rojo”), realizado en 1920 y ejemplo del primer cubismo del pintor, que se vendió por casi 2.5 millones de euros.

Además, el cuadro “La Danseuse” (“La Bailarina”) fue comprado por algo más de un millón y medio de euros, tras un reñido intercambio de ofertas entre compradores presentes en la sala y pujadores que competían a través del teléfono.

Este cuadro un pastel sobre papel data de 1901, cuando Picasso viajó por primera vez a París, y refleja a una atrevida bailarina que se levanta la falda durante un espectáculo, una estampa de la vida nocturna parisina que tanto impresionó al pintor.

También acaparó la atención de los postores “Dans L’Aréne” (“Sobre la Arena”), que se adjudicó por 1.4 millones de euros y es una de las primeras obras del autor dedicada a la tauromaquia, un tema muy recurrente para Picasso a lo largo de su carrera.

El director de arte impresionista de la galería londinense, Jussi Pylikkannen, ya había subrayado hace varios días que Pablo Picasso, a quien definió como el "genio del siglo XX", es "un artista con una fuerte posición en el mercado de ahora y del futuro".

Tras esta puja, Christie’s deleitó a los presentes con la subasta dedicada al arte surrealista, en la que figuraban obras de artistas españoles como Salvador Dalí y Joan Miró.

Pese a que la galería londinense había recordado con énfasis que este año se cumple el centenario del nacimiento de Dalí, sólo se compraron dos de los cuatro lienzos del artista catalán que se ofrecieron en subasta.

La obra de Dalí que más expectación había suscitado, “L’Écho du Vide” (“El Eco del Vacío”, pintado entre 1935 y 1936), cuyo valor se estimaba en un máximo de 2.62 millones de euros, no captó el interés de postor alguno y quedó finalmente sin vender.

Escrito en: millones, euros, artista, Picasso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas