Nacional

Durango, segundo en secuestros

Sinaloa encabeza la lista negra de 2009 con 17 plagios denunciados; Nuevo León es tercero con 9.

Luis Alberto Medina Corresponsal AEE México DF

Durango ocupa el segundo lugar de secuestros a nivel nacional, de acuerdo con un estudio que presentó ayer el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (Icesi).

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) al Icesi, el año pasado se generaron 15 secuestros en Durango.

Esta cifra representa un porcentaje de 0.96 casos por cada 100 mil habitantes.

El primer lugar lo ocupa Sinaloa, con 17 casos contados y un porcentaje de 0.69 por cada 100 mil habitantes. El tercero es Nuevo León con 9 casos y una tasa de 0.31 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, en el estudio hemerográfico que la misma institución hizo de Durango, pone al estado en sexto lugar en secuestros, al sumar 40 de abril a diciembre de 2009. Esta última cifra incluye plagios a personas y secuestro exprés.

Según dicha medición, en Durango se paga hasta 263 mil 636.36 pesos en promedio por liberar a la víctima de un secuestro.

Esto representa el 81 por ciento del valor del dinero para dejarla en libertad.

OFRECEN datos incompletos

Luis de la Barreda, presidente del Icesi, confirmó además que Durango se encuentra dentro del grupo de los estados que entregó incompleta la información para realizar este estudio.

Los que sí colaboraron con la investigación sobre cifras del secuestro en 2007 fueron Aguascalientes, Nuevo León, Baja California Sur, Campeche, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Tlaxcala.

Sin embargo no todos los estados continuaron otorgando cifras para realizar dichos estudios. Por ejemplo Sonora no volvió a colaborar con el Icesi en 2008 y 2009.

Las entidades que se negaron rotundamente a proporcionar datos sobre secuestros fueron Colima, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit y Puebla.

Las cinco entidades que prometieron entregar la información pero no lo hicieron fueron Baja California, Coahuila, Guerrero, Estado de México y Tamaulipas.

Mientras que quienes entregaron información, pero de manera incompleta, fueron Chiapas, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Escrito en: Durango Secuestros secuestros, Durango, cada, cifras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas