Regional

Problemas con la venta de madera

LAURA RAMÍREZ

Propietarios del bosque de Pueblo Nuevo malbaratan desde hace un año su producción porque se ven obligados a vender la madera en rollo a falta de mercado. Y en lo que va de 2010 aserraderos de al menos tres ejidos están detenidos, lo que recrudece la crisis en las comunidades, reveló el alcalde Daniel Delgado.

Por tal razón el edil expuso a Felipe Calderón, presidente de la República, en su pasada visita a Durango la problemática y le solicitó apoyo para contactar clientes y levantar el mercado, sobre todo hacia los Estados Unidos que se mantiene como el principal cliente.

En los ejidos Pueblo Nuevo, Chavarría Viejo y Mil Diez no hay corte de madera, detalló Delgado Meraz

"La crisis en los Estados Unidos desde luego que afectó a México porque es nuestro principal cliente, a donde mandamos la madera de clase y debido a esta situación nuestros ejidos se han visto afectados en la comercialización".

Explicó el Presidente Municipal que la madera que no es de clase se vende en el mercado nacional.

"Los ejidos que producen madera de clase con calidad de exportación se han visto obligados a cerrar sus aserraderos y han tenido que vender la materia prima a empresas de Durango que tal vez sí tienen los contactos directos con clientes en otros países o en el mismo Estados Unidos".

 PRECIO

"Sí ha bajado de precio la madera para poder competir con un país como Chile, que es poderoso en el sector forestal", expresó.

 LIGERO REPUNTE

A la fecha, añadió Delgado Meraz, se registra un ligero repunte en las ventas por lo que existe la esperanza de que la situación económica se levante con el paso de los meses.

Escrito en: Pueblo Nuevo Forestal madera, ejidos, Estados, clase

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas