Durango

Inicia guerra por espacios públicos

ROSY GAUCÍN

Una fuerte discusión se registró este miércoles en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC), entre representantes de partidos políticos y legisladores locales, debido a la colocación de propaganda que realizó la coalición "Durango nos Une".

El pasado lunes 12 de abril iniciaron las campañas electorales en la entidad y el órgano electoral no elaboró un acuerdo para los lugares que corresponderían a las coaliciones y partidos políticos que participan en la contienda.

 CAUSA INCONFORMIDAD

Esta situación provocó la inconformidad de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, porque uno de los candidatos tapizó la ciudad con su publicidad política.

Durante la sesión en el IEPC se caldearon los ánimos, a tal grado que hubo gritos y alusiones personales y en donde tomaron parte los dirigentes de los partidos Acción Nacional y Convergencia, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso y José Ramón Enríquez Herrera, respectivamente.

 SE DICEN DE TODO

José Luis López Ibáñez, como uno de los representantes del Poder Legislativo, le dijo a su compañero del Congreso local, Rosauro Meza Sifuentes, que no asumiera el comportamiento de un guarura de antro ni valiente de cantina; "no tiene que callar a nadie ni denostar, ¿por qué siempre tiene que decir cosas personales cuando está discutiendo?".

Esta estrategia, dijo, es la que siempre ha observado en la Legislatura local tras asegurar que no le tenía miedo ni muchos menos, pero lo conminó a tener una conducta adecuada en el Consejo Electoral, al recordarle que ambos eran representantes del Congreso local.

López Ibáñez aseguró que este tipo de debate lo genera el IEPC por no adelantarse y tomar un acuerdo sobre los espacios para la colocación de propaganda política en el equipamiento urbano.

 USO DE RÉPLICA

Sin embargo, como réplica, Rosauro Meza Sifuentes aseguró que los miembros de la coalición "Durango nos Une" manejan una doble moral, pues "primero quieren respeto y llegan a la reunión del Consejo a gritar desde afuera y después sentirse unas madres de la caridad".

"Los lugares de uso común y que forman parte del equipamiento urbano deben de ser sorteados para garantizar que la tutela del derecho en el proceso se realice con equidad; y si a los señores nos les gusta, nosotros como partidos estamos dispuestos a retirar nuestra propaganda si es que hubiese un exceso".

Cuando hacía uso de la palabra el legislador se escuchó una voz que decía que el tiempo se le había terminado a lo que respondió que él estaba contabilizando el tiempo y lo hacía para evitar este tipo de "corrientadas".

 PRESENTAN ARGUMENTOS

En tanto la consejera electoral, Claudia Judith Martínez Medina, argumentó que el Consejo actúa conforme a escritos de inconformidad de los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza, Revolucionario Institucional así como la coalición "Durango va Primero", quienes solicitan la intervención para evitar que un solo protagonista político acapare todo el equipamiento urbano.

 ROMPIÓ LA ARMONÍA

Al considerar que lo anterior rompía la armonía de la contienda electoral, informó que el órgano electoral ha sostenido reuniones con los representantes de los partidos y las coaliciones para buscar una alternativa de solución a las inconformidades presentadas.

Escrito en: Durango Elecciones partidos, representantes, propaganda, equipamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas