Nosotros

La cibercensura, tema de debate mundial

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

Actualmente el internet es la herramienta de información y recreación más usada alrededor del planeta.

Se estima que cada día más de mil millones de personas utilizan internet. Debido al gran número de cibernautas, existe la posibilidad de hacer muchísimas cosas.

Cualquier persona tiene el poder de bajar o subir contenidos a la web. Aunque en algunos países existe la censura de realizar actividades e incluso visitar ciertos sitios.

Tipos de censura

Existe la censura que es considerada del tipo político; está directamente relacionada con la propagación de mensajes políticos y derechos humanos. Por otro lado existe la prohibición social que no permite la visita a comunidades de mujeres u homosexuales. La última de las censuras radica en la seguridad social, ésta impide el acceso a sitios de grupos que atenten contra la seguridad nacional de un país.

 ¿QUIÉN CENSURA? Generalmente el gobierno de estas naciones es quién toma la decisión de censurar alguna página. Un estudio realizado en Harvard reveló que son alrededor de 25 países que ejercen este tipo de prohibiciones en la web. Con China a la cabeza, le siguen países como Arabia Saudita, Corea del Norte, Cuba, Egipto y Vietnam, entre muchos otros.

 ¿CÓMO APLICA? La forma más práctica de impedir que se tenga acceso a la red es mediante leyes que crean los propios gobiernos que no permiten el uso de ciertos términos, lo que dificulta las búsquedas. En China puedes teclear democracia o derechos humanos y no conseguirás ningún resultado.

Otra de las formas de imposibilitar las búsquedas son diferentes filtros colocados estratégicamente en los servidores. A pesar de que estas medidas son más o menos efectivas, según un informe de Reporteros sin Frontera se están creando nuevas estrategias más complejas para detener los intentos de comunicarse de los ciudadanos.

 SITUACIÓN ACTUAL Afortunadamente en México no se tiene este problema de censura, pero ésta es una situación que preocupa a los Duranguenses.

Esther Medina, estudiante duranguense opinó: es muy importante estar en contacto con la información de otros países.

Esther, como muchos otros ciudadanos, cree que la censura lejos de ayudar perjudica la libertad de expresión.

Los contenidos ahí están, es decisión de cada quién verlos o desecharlos.

Su día

En respuesta a la cibercensura, se ha decretado el 12 de marzo como el día Mundial en contra de la Censura del internet.

Latinoamérica

Países latinoamericanos han buscado mediante reformas de ley censurar internet, como es el caso de naciones como Chile y Venezuela.

Casos

Los sitios más famosos alrededor del mundo han sido afectados e incluso acusados de contribuir con la censura como es el caso de Google, Yahoo y Youtube.

Problema

Google dijo que no está dispuesto a censurar los resultados después que descubrió que era blanco de intrusiones originadas en China.

 ASHANTY SEGOVIA Estudiante

  ESTHER MEDINA Estudiante

 SILVIA PACHECO Profesionista

 IVÁN ANTONIO IBARRA Estudiante

Bloggers

Los bloggers han debido enfrentarse a la censura de sus textos vía Web.

n Los propietarios de blogs en países con censura han sido blanco de ataques y encarcelados alrededor del mundo.

n Una de las más famosas de estos llamados ciberdisidentes, es la cubana Yoani Sánchez.

n Su blog Generación Y recibe un millón de visitas cada mes.

n Yoani denunció haber sido golpeada y detenida por la policía secreta cubana.

n Su página se aloja ahora en Alemania mientras que su blog está bloqueado en cuba desde marzo de 2008.

Escrito en: censura, alrededor, países, censurar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas