Nacional

Avanza en Senado marco legal para regular Ejército

El dictamen en materia de seguridad será aprobado una vez que se conozca la iniciativa presidencial sobre el fuero militar

El Universal

El Senado en comisiones avanzó en el modelo para regular la participación del Ejército en las calles.

El marco jurídico que se trabaja en comisiones para regular la participación del Ejército establece que bajo ninguna circunstancia la fuerza castrense permanecerá por tiempo indefinido en las calles.

Los senadores involucrados en la negociación aceptaron 15 de 25 artículos, pero la negociación se trabó nuevamente porque los senadores están en espera de conocer la iniciativa del presidente Felipe Calderón respecto al fuero militar.

Por lo pronto, lograron consenso en lo general para que sea a través de una Declaratoria de existencia de una afectación a la seguridad interior que se regule la actividad del Ejército en las calles.

A solicitud del Congreso local, o Gobernador, el Consejo de Seguridad Nacional evaluará si los cuerpos policíacos de una entidad federativa han sido rebasados por células delictivas y necesitan del auxilio de la fuerza castrense.

La Declaratoria se publicará en el Diario Oficial de la Federación con las características específicas del operativo militar: zona geográfica, temporalidad, número de elementos de la Fuerza Armada y autoridad civil responsable del operativo.

PRI y PRD exigieron que los militares puedan ser juzgados en tribunales civiles cuando incurran en un delito mientras realizan tareas de seguridad pública.

En respuesta, el PAN aseguró que ese tema se discutiría una vez que arrancará la negociación de la reforma del Código de Justicia Militar, la próxima semana.

Las comisiones unidas de Seguridad Pública, Gobernación y Estudios Legislativos Primera se reunieron por más de tres horas para intentar dictaminar reformas en materia de seguridad, pero declararon un receso hasta mañana a las cinco de la tarde.

Los 10 artículos que quedaron pendientes están relacionados justamente con el fuero militar. La versión más reciente del dictamen establece, por ejemplo, que las fuerzas federales en auxilio estarán subordinadas a una autoridad civil.

Además, a la letra dice que "en las tareas de auxilio de la Fuerza Armada permanente, las conductas que sus miembros realicen y pudieren ser constitutivas de delito, serán juzgadas en los términos de la legislación vigente y las resoluciones emitidas por los órganos internacionales que sean vinculadas para el Estado mexicano".

Por eso, el priísta Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación, pidió a los legisladores discutir al interior de sus bancadas los avances sobre el tema y reanudar la reunión mañana por la tarde, una vez que se conozca la propuesta presidencial para limitar el fuero militar.

La reforma establece que en ningún caso la fuerza castrense estará en las calles por tiempo indefinido. La propuesta de los senadores es que el procedimiento para que el jefe de la Fuerza Armada Permanente, Felipe Calderón Hinojosa, es el siguiente:

1) El Legislativo de una entidad federativa o el gobernador presentará por escrito la solicitud de una Declaratoria al Secretario Ejecutivo de Seguridad Nacional.

2) La solicitud deberá incluir toda la información que sustente que en esa entidad existe una amenaza a la seguridad interior o que los cuerpos policíacos estatales han sido rebasados.

3) El secretario Ejecutivo integrará un expediente y convocará al Consejo de Seguridad Nacional para evaluar la magnitud.

4) El secretario Ejecutivo elaborará acta circunstanciada y deberá estar firmada por todos los integrantes del Consejo.

5) Si se considera procedente, el presidente de la República dispondrá de las Fuerzas Armadas.

6) La Declaratoria se publicará en el Diario Oficial de la Federación, y deberá contener temporalidad, directrices y autoridad responsable civil de los operativos.

7) Inmediatamente se dará vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para garantizar el respeto de las garantías indiviudales.

Escrito en: Mexico Ejercito Ejército, Seguridad, Declaratoria, seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas