Durango

Baja, atención de adictos en México

Cynthia Heredia

Es insuficiente la infraestructura en México para atender a los adictos, una de las principales razones para no legalizar la marihuana.

RAZONES

"No toman en cuenta (los diputados) el uso y abuso de las drogas, sólo ven lo legal", exclamó Roberto Escárcega, director de Centros de Integración Juvenil (CIJ).

El experto destacó que la falta de orden y estructura para tratar las adicciones en México es una de las razones para rechazar la ley.

En México cinco millones de personas han probado alcohol y 500 mil han consumido alguna droga ilegal.

En cada estado y el Distrito Federal habitan 15 mil 625 personas con problemas de drogadicción.

En Durango son 20 instituciones en promedio las que ofrecen servicios de rehabilitación; es uno de los estados que cuenta con más organismos. A cada uno le turnan 781 pacientes.

Del CIJ egresan al año alrededor de 20 pacientes rehabilitados (aquellos que concluyen tratamiento); hasta este día del año 2010 han ingresado 119 jóvenes, cifras muy lejanas a lo que marcan los números nacionales.

Antes de legalizar las sustancias, primero se debe garantizar la ayuda a las personas involucradas; pero el ejemplo presentado basta para ver que aun con las sustancias en condición ilegal, no se cumple el objetivo.

El Gobierno destina 30 millones de pesos al año en el combate contra las adicciones, llámese tabaquismo, alcoholismo o drogas.

Escrito en: Durango Adicciones México, personas, razones, legalizar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas