Según el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), Durango no ha registrado casos de corrupción, los cuales son evaluados por parte del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ya que encontró ocho mil supuestos casos de fraude por parte de los asesores en 18 estados de la República.
Gabriel Arce Rodríguez, director del IDEA, dijo que se realizan reuniones regionales para la capacitación de dos mil asesores, quienes enseñan a leer, escribir y ayudan a finalizar la educación básica en diversas comunidades, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias y se incentiva de diversas formas para que trabajen en beneficio de la comunidad, ya que "no reciben un salario ni prestaciones como los maestros de la educación formal".
El Director del IDEA dijo que no sólo se debe señalar al asesor que hace fraude, sino que es importante resaltar la labor que realizan en las comunidades, pues a diferencia de los maestros de la educación formal, los asesores carecen de diversos apoyos y van a las localidades lejanas, "son lugares donde promueven la importancia de finalizar la educación básica.
Cada aspirante que pretende ser asesor del IDEA recibe capacitación y se le aplica un examen, "están en constante preparación"; son dos mil asesores que trabajan en Durango. Arce Rodríguez refutó al INEA y dijo que es necesario que se brinde el recurso a quienes se trasladan a comunidades alejadas para dar una calidad educativa.
La evaluación en el estado por parte del INEA es cada tres meses; consideran necesario permanecer en comunicación para lograr mejores resultados. Hace unos días se llevó a cabo una reunión regional en La Laguna adonde acudieron 500 asesores de dicha región, "se percibe la colaboración de las figuras solidarias".