La Santa Muerte, por primera vez en literatura

EFE

Ciudad de México.- La Santa Muerte, una imagen invocada desde el bajo mundo para justificar la muerte violenta y defenderse de enemigos y obtener poder, ha sido plasmada en un libro por el poeta y narrador mexicano Homero Aridjis.

El escritor define la Santa Muerte no como una secta, "sino un culto del bajo mundo, del "México oscuro" que magnifica la muerte violenta y se genera por un sincretismo de las religiones prehispánicas y la cristiana".

"La Santa Muerte, sexteto del amor, las mujeres, los perros y la muerte", es el título de la más reciente novela que Aridjis, que presentará el próximo sábado en la Feria Internacional del Libro de Minería de Ciudad de México.

El escritor ha sido el primero en llevar a la literatura la Santa Muerte, a la que se encomiendan narcotraficantes, criminales, políticos, prostitutas y reclusos.

El escritor de 64 años dijo a EFE que esta novela surgió hace años cuando unos narcotraficantes le invitaron a una fiesta de 24 horas y en la capilla del rancho encontró a la Santa Muerte: "en ese momento no sabía la magnitud de su culto".

Añadió que su encuentro con la Santa Muerte se dio en dos ocasiones más, una de ellas en una banqueta donde estaban unos niños y otra cuando caminando por la calle se encontró en un puesto de periódicos una especie de reproducción y la compró porque le sorprendió "la fuerza de la imagen".

Explicó que como escritor siempre está en busca de temas originales, "el mundo de las letras está lleno de refritos, de lugares comunes, de temas agotados y cuando encuentras un tema original como el de la Santa Muerte, no lo dejas".

El poeta comentó que en esta ocasión sus lectores se encontrarán con un texto fuerte y poco amable.

Añadió que la Santa Muerte es la antítesis de la Virgen de Guadalupe y se desprende a un sincretismo de la cultura prehispánica y la española.

"En el caso de la Virgen de Guadalupe, -dijo Aridjis- se da un sincretismo entre la diosa Tonantzin y la Virgen María, lo mismo pasa con la Santa Muerte, es un sincretismo del mundo mexicano con sus sacrificios y las danzas medievales europeas de la muerte".

El autor de "El señor de los últimos días" y "La montaña de las mariposas", indicó que la Santa Muerte representa al México violento y que mientras algunos políticos van a la iglesia a darse golpes de pecho, otros rinden cultos para defenderse de sus enemigos y obtener poder.

El escritor comentó que la Santa Muerte es a la que se encomiendan las prostitutas, los narcotraficantes, los políticos y los policías y tiene que ver con la inseguridad, los secuestradores y la violencia contra los niños.

Escrito en: Santa, Muerte,, Muerte, escritor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas