@@ADSSCRIPTS@@

Regional

Cierran 17 centros de acopio de frijol

Héctor Hernández M. |

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Se agotó el presupuesto destinado a la comercialización del frijol; solamente están operando tres de los 20 centros de acopio en la entidad.

Según Abel Guzmán Rodríguez, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 03, hay satisfacción en los siete mil productores que lograron vender su cosecha a un precio justo. En la entidad se acopiaron 70 mil 390 toneladas con 138 kilogramos al 24 de febrero.

Dicha cantidad es histórica, pues ni Conasupo con toda la infraestructura logró una comercialización igual en la entidad; a lo más que llegó fue a 40 mil toneladas.

Hoy se estima una derrama aproximada a los 350 millones de pesos en el sector agrícola de Durango, tomando en cuenta que el 40 por ciento del acopio se adquirió –de acuerdo con las normas de calidad- a un precio de 5.75 pesos kilogramo cribado, 12 por ciento a 5.00 pesos de campo, 21 por ciento a 4.50 pesos por tratarse de un rango de 3.1 por ciento a cinco por ciento, y el 27 por ciento de la producción de un rango de cinco por ciento al diez por ciento manchado a cuatro pesos.

El volumen promedio entregado a los centros de acopio por productor fue de 10.8 toneladas de leguminosa, que representaron 53 mil pesos.

Guzmán Rodríguez considera que los campesinos manifestaron satisfacción con el nuevo esquema impulsado por los gobiernos Federal y Estatal a través de Almacenes de Mercados (Almer), sobre todo por dos aspectos importantes: primero, por el precio justo, y segundo, por la prontitud de pago. Además, existe transparencia en el manejo de los recursos, lo cual está a la disposición de quienes soliciten informes al particular.

A la fecha se han movilizado a las bodegas de concentración 40 mil 152 toneladas y a los centros de consumo de San Luis Potosí, Guadalajara, Veracruz, Puebla, entre otros, la cantidad de 36 mil 104 toneladas con 92 kilogramos.

Por el momento están operando únicamente los centros de acopio de Guadalupe Victoria II, Cuauhtémoc e Ignacio Allende; el resto cerró su programa de compras por falta de recursos económicos.

CUPOS DE IMPORTACIÓN

Destacó que por el momento están suspendidos los cupos de importación de Estados Unidos, con el propósito de no interferir en la comercialización del producto nacional.

La cantidad de leguminosa que se importa al país depende de las necesidades en el abasto; se estima unas 60 mil por año, pero reitera que en este momento no se tiene temor a la competencia, dado el acuerdo entre las secretarías de Agricultura, Economía y Hacienda, para proteger los intereses de los productores mexicanos.

Confía que no se dé el contrabando, pues hay indicaciones de mantener vigilancia en fronteras.

Escrito en: centros, acopio, pesos, toneladas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas