Durango

¿Por qué no estudian los adultos?

Claudia J. Barrientos

"Yo ya para qué", responden algunos adultos mayores a la invitación para que estudien. Ésta, a decir del director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) Juan de Dios Castro Muñoz, es una de las resistencias que propician un avance lento en el tema de rezago educativo en México.

En rueda de prensa, dijo que también influye el machismo ya que se ha detectado que en algunas zonas del país, los maridos no dejan estudiar a sus esposas. Otro factor es que en México hay 364 variantes lingüísticas para las cuales se requiere elaborar libros de texto y no hay suficiente presupuesto; además de la falta de interés y de obligatoriedad para que los adultos estudien.

Chiapas es el estado con mayor porcentaje de su población en rezago educativo; 60 de cada 100 no han concluido su educación básica o son analfabetas. Mientras que el Distrito Federal es el de menos rezago con una proporción de 27 de cada 100. Este último genera más riqueza a pesar de que Chiapas tiene más recursos naturales. "La riqueza está íntimamente ligada con la educación", concluyó.

Rezago

millones de mexicanos se encuentran en rezago educativo; esta cifra equivale a la población total de Canadá, según datos del INEA.

Durango

Está dentro de la media nacional con 43% de rezago educativo; 42 mil analfabetas, 160 mil sin primaria y 267 mil sin secundaria.

Escrito en: INEA rezago, educativo;, adultos, riqueza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas