Hace dos años, Durango concentró el 46 por ciento de la producción nacional de mármol del país con un millón 800 mil toneladas, de un volumen total cercano a los tres millones 896 mil toneladas. Pero pese a su enorme potencial de este sector en la entidad, a la fecha es subaprovechado por serios rezagos en toda la cadena productiva.
Al señalar lo anterior, el consultor de mercados Roberto Delgado Gallegos añadió que los caminos de acceso a los yacimientos en distintos municipios de la entidad se encuentran en muy malas condiciones y no existe suministro de energía eléctrica en la mayoría de los lugares de extracción.
"Asimismo, el equipo de extracción prácticamente es obsoleto y muy pocos utilizan el equipo de hilo diamantado para cortar las piedras y evitar tanto desperdicio con el uso de explosivos", explicó.
EN LA QUIEBRA
Delgado Gallegos apuntó que falta más infraestructura para procesar la materia prima, por lo que la mayoría de los ejidatarios se ven obligados a vender las piedras sin procesarlas.
Abundó que los poblados marmoleros de los municipios de Tlahualilo, Lerdo, San Juan de Guadalupe y Simón Bolívar, a través de sus uniones de ejidos, cuentan con una planta procesadora llamada Marmolera Internacional (antes Camettle o Marcam); sin embargo, debido a problemas de liquidez y de mala administración de los líderes, actualmente se encuentra en quiebra.
OPORTUNIDADES
El especialista subrayó que México tiene un doble atractivo en la industria del mármol. Por un lado, el mercado interno se ha consolidado, lo que conlleva a una mayor certidumbre para las empresas que se orientan hacia este mercado, ya que los consumidores reconocen la calidad del mármol nacional.
Por otra parte, hay gran demanda de empresarios chinos; sin embargo, éstos se están llevando la piedra como materia prima en lugar de los productos terminados.
"Al mismo tiempo existe el mercado norteamericano, que ofrece un enorme potencial de crecimiento, además de las ventajas adquiridas con los acuerdos de libre comercio (...) Es importante mencionar que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá contempla un impuesto arancelario con tasa cero para las rocas dimensionables", detalló.
Carencias
Es evidente la falta de infraestructura para procesar la materia prima, por lo que la mayoría de los ejidatarios se ven obligados a vender las piedras sin procesarlas.
Potencial
México tiene gran potencial de mármol. Las dos principales zonas productoras son: Comarca Lagunera de Durango y Puebla. También sobresale Querétaro.
Volumen
En el 2008, la producción de mármol en el país fue de tres millones 895 mil 870 toneladas, de lo cual cerca del 46 por ciento correspondió a Durango.
Método
El equipo de extracción es obsoleto y muy pocos utilizan el hilo diamantado para cortar las piedras y evitar tanto desperdicio con explosivos.
Beneficio
México tiene un doble atractivo en la industria del mármol. Por un lado, el mercado interno se ha consolidado; los consumidores reconocen la calidad del mármol nacional.