Durango

Plagian a la esposa de Marcos Cruz; la liberan una hora después

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

Sujetos encapuchados, a bordo de al menos dos vehículos, plagiaron ayer poco después de la 1:30 de la tarde a Salma Guzmán Daher, esposa del diputado federal del Partido de la Revolución Democrática Marcos Cruz Martínez; una hora después la liberaron, pues todo había sido "una confusión".

Todo comenzó alrededor de la 13:40 horas, cuando un presunto agente de la Subdirección de Vialidad -a bordo de una patrulla de modelo atrasado-, le indicó detenerse cuando circulaba de poniente a oriente sobre bulevar Durango, a la altura de la colonia Valle del Sur, camino a recoger a su hijo de la escuela.

El elemento, vestido con indumentaria de los colores beige y café, argumentó a Guzmán Daher que la camioneta que conducía, una Toyota Tacoma roja de modelo reciente, tenía reporte de robo. Acto seguido, solicitó la credencial de elector de la después plagiada. Tras entregarla hizo contacto con su esposo para explicarle la situación, al tiempo que el agente anotaba algunos datos.

A mitad de la llamada, en la que Salma explicaba a Cruz Martínez lo ocurrido, el elemento le arrojó la credencial y subió a la patrulla, abandonando el lugar sin dar mayor explicación.

La mujer continuó su camino al colegio, ubicado en el Barrio de Analco; sin embargo, poco antes de llegar a calle Lerdo, frente a un templo cristiano, un vehículo que ella identificó como una Dodge Durango le cerró el paso.

 LA "LEVANTARON"

Varios encapuchados bajaron de la camioneta y la obligaron a abandonar la Tacoma para después subirla al asiento trasero de un auto tipo Mazda color blanco, donde fue sometida por un sujeto, mientras otro conducía.

Habían pasado unos 10 minutos desde el encuentro con el agente de Tránsito.

A partir de ese momento comenzaron a interrogarla sobre diferentes aspectos, que iban desde sus datos personales hasta las actividades a las que se dedica su familia.

"Tú eres Camelia", era una de las afirmaciones que le hacían. Entre tanto, de un aparato de radiocomunicación salían claves de todo tipo. Así, llegó un momento en que los plagiarios reconocieron que todo había sido una confusión.

Al conductor le indicaron que tomara rumbo a la colonia La Virgen, en cuya periferia fue finalmente liberada. En el lugar, incluso, le regresaron su bolso y el vehículo, que tras el plagio había sido tomado por miembros del grupo delictivo, no sin antes despojarla de su reloj de unos tres mil pesos en efectivo.

 REACCIONES

Después del incidente, Marcos Cruz Martínez, quien en ese momento se encontraba realizando trabajo parlamentario en la ciudad de México, responsabilizó, en entrevista telefónica, a los gobernadores saliente y entrante de lo que pudiera pasarle a su familia.

"El crimen organizado actúa diferente", señaló en sus declaraciones, argumentando que la liberación fue muy pronta y no se exigió algún rescate, lo que regularmente ocurre en estos casos. Atribuyó la acción a un intento de amedrentamiento político.

La Procuraduría estatal, por su parte, reconoció que fue a las 14:08 horas cuando se emitió la señal de alerta a todas las corporaciones por el ilícito, luego de una llamada anónima. El subprocurador, Ramiro Ortiz, aprovechó para invitar a los afectados a que interpusieran la denuncia correspondiente, que el diputado antes había descartado, pues dijo no confiar en las autoridades locales.

Más tarde, figuras como el diputado local Otniel García Navarro exigieron a Cruz Martínez dejar de lado las acusaciones políticas y seguir los cauces correctos para localizar a los responsables.

Escrito en: después, Cruz, sido, Marcos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas