Editoriales

Nada personal

Jaque Mate

SERGIO SARMIENTO

Ealmente son muy rápidos los investigadores mexicanos. Este lunes 20 de septiembre el vocero de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, afirmó que, de conformidad con la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, el ataque del 16 de septiembre en que fue muerto el reportero gráfico Luis Carlos Santiago Orozco y quedó herido su compañero, el también fotógrafo, Carlos Manuel Sánchez, los dos de El Diario de Ciudad Juárez, tuvo lugar por motivos de "índole personal más que por sus actividades profesionales".

Poiré afirmó esto en una conferencia de prensa en la que descalificó también el editorial "¿Qué quieren de nosotros?" en la que los responsables de El Diario pidieron a los criminales dejar de matar a los periodistas del periódico. "Ningún actor" -dijo-- puede "pactar, promover una tregua o negociar con los criminales".

Ni Poiré ni la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, sin embargo, han presentado hasta este momento información que justifique su apreciación de que Luis Carlos y Carlos Manuel fueron atacados por razones de índole personal. Nueve casquillos de bala fueron encontrados en el lugar de los hechos; dos balas impactaron al primero y dos al otro. Los directivos del periódico están esperando todavía que las autoridades resuelvan el caso de Armando Rodríguez, "El Choco", ejecutado en noviembre de 2008. ¿Habrá tenido también su homicidio un móvil personal?

No es ésta la primera vez que el gobierno busca justificar, minimizar o descalificar los asesinatos. ¿Se acuerda usted de cuando los funcionarios decían que el creciente número de muertes era prueba de que el gobierno estaba ganando la guerra al narco? ¿O cuando afirmaban que todos o casi todos los muertos tenían algo que ver con la delincuencia organizada?

¿Se acuerda usted de las declaraciones del presidente Felipe Calderón en enero cuando trató de restar importancia a la ejecución de 15 jóvenes en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, diciendo que eran pandilleros? Resultó que no, el único pecado de los muchachos era ser deportistas. El propio Presidente tuvo que ofrecer una disculpa a las familias de estos chicos.

El caso de los estudiantes del Tec de Monterrey, José Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo, fue peor. Los voceros oficiales dijeron primero que éstos habían agredido a un vehículo militar y señalaron como prueba que los cadáveres tenían armas. Después resultó que los jóvenes no sólo no tenían armas, sino que éstas les fueron plantadas por los soldados que los hirieron, los golpearon cuando todavía estaban vivos y presumiblemente los mataron.

¿Se acuerda usted del caso del automóvil con siete miembros de la familia De León atacado por militares en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo? El ejército justificó el ataque diciendo que el vehículo no se había detenido en un retén. Después resultó que no había retén y que la agresión, que mató a un joven de 15 años y a su padre, se registró simplemente porque el vehículo rebasó un convoy militar.

Yo no sé realmente si la muerte de Luis Carlos Santiago Orozco haya sido producida por un problema de "índole personal". Las autoridades no han presentado hasta ahora ninguna prueba ni a favor ni en contra. Lo único que puedo decir es que el Gobierno Federal ha mantenido una estrategia sistemática para minimizar las cerca de 30 mil muertes vinculadas a la lucha contra el narco registradas desde el principio del sexenio. Y señalar esta verdad no es nada personal.

Fue no sólo un informe del jefe de Gobierno sobre el estado de la Ciudad de México sino una propuesta para un proyecto de nación. Marcelo Ebrard está ya en campaña para la Presidencia de la República en el 2012. Pero no es el único. Y quizá no sea malo que los aspirantes ofrezcan una visión clara de su visión política. Peor es no saber lo que quieren y llevarse una sorpresa cuando finalmente llegan al poder.

Www.sergiosarmiento.com

"Entre tú y yo, no hay nada personal."

Armando Manzanero.

Escrito en: Carlos, usted, caso, prueba

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas