Regional

Ineficacia para cobrar y administrar el agua

EL SIGLO DE DURANGO

Lerdo, Dgo.

A diferencia de otros países, en México sólo se cobran 42 de cada 100 litros de agua potable debido a una falta de estrategia y sistemas técnicos eficaces de cobranza por los organismos operadores de agua en el país, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua.)

El subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la dependencia, José Ramón Ardavin, explicó que esa situación se debe a la falta de indicadores, padrón de usuarios y sistemas eficaces de administración, cobranza y distribución del líquido de las instancias operadoras de agua en los diversos estados.

Desde hace algunos años, especialistas en el tema advierten que en México el agua es barata, pero que de no cuidarse aspectos en torno a distribución y cobro por su uso, este recurso faltará mañana.

Se precisa que los mexicanos deberán adoptar una cultura de ahorro de agua y pagar por ésta lo que vale en realidad.

Un punto que se debe revertir, según se aconseja, es que los gobiernos subsidian hasta 90 por ciento del costo de producción, transporte y purificación del agua que se usa en las ciudades.

México consume 78 millones de kilómetros cúbicos de agua al año, 83 por ciento en zonas agrícolas, donde el desperdicio es de 60 por ciento. Las ciudades consumen 12% del total y el desperdicio es de 50%.

Escrito en: agua, distribución, eficaces, sistemas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas