Durango

Estado respalda cambio en tribunal

DANIEL ESTRADA

El Poder Ejecutivo del Estado respalda la propuesta de reforma que hace la fracción parlamentaria del PRI, referente a incorpor al Poder Judicial del Estado al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, reveló Hugo Rosales Badillo.

Esto luego del anuncio de la creación del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, que pertenecerá al Poder Judicial del Estado de Durango, por parte del Congreso del Estado.

El Secretario General de Gobierno aseguró que fortalece mucho a la independencia y la autonomía del Tribunal el hecho de que pueda estar englobado en el Poder Judicial.

En entrevista previa a la instalación de la asamblea del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), manifestó que el Poder Ejecutivo emite un documento en el que se manifiesta una postura positiva en torno a la reforma propuesta.

Dijo que la Secretaría General ya sostuvo una serie de pláticas con los magistrados, en las cuales se escucharon sus inquietudes y propuestas, con lo cual se logró llegar al consenso.

Rosales Badillo que la modificación no le restaría confianza a la ciudadanía hacia el organismo que hasta ahora perciben como más cercano a ellos que a la autoridad.

Explicó que, en estricto sentido, el poder público se divide en tres írganos diferentes para su ejercicio; de ahí emana el Poder Judicial, el cual denota mucho prestigio, con independencia y autonomía del Ejecutivo.

"Se trata de mantener la autonomía e independencia en los fallos de los tribunales, ámbito en el que ha ganado prestigio el de lo Contencioso Administrativo", dijo.

Recalcó que en ningún momento se busca coartar a dicha instancia, sino que, por el contrario, hay interés de fortalecerla.

 INICIATIVA

La iniciativa de incorporar al Tribunal de lo Contencioso Administrativo al Poder Judicial fue emitida el pasado 27 de octubre en sesión del Congreso por la fracción priista.

En este contexto, el diputado Enrique Benítez Ojeda pronunció que, de aprobarse la iniciativa, se haría una reforma para que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo llegara a su fin, para dar lugar a una nueva instancia que se incorpore al Poder Judicial del Estado.

"Sería una sala fiscal y administrativa, como existe ahora la civil y la penal, además de que el ente administrativo tendría mayor categoría y respaldo presupuestal", ejemplificó.

 AL PENDIENTE

Más recientemente, el diputado panista Jose Antonio Ochoa Rodríguez señaló que la fracción a la que pertenece solicitará a especialistas jurídicos que analicen y valoren los efectos que podría traer consigo la controversial reforma.

El legislador arguyó que su bancada pugnará por que no se pierda la autonomía del organismo en cuestión.

Los magistrados de este tribunal concluirán su periodo el 15 de diciembre y después el Gobernador del Estado realizará una propuesta de los que habrán de estar incluidos en la nueva instancia.

Poder

El poder público se divide en tres órganos diferentes para su ejercicio; de ahí emana el Poder Judicial,el cual denota mucho prestigio.

Plus

Se trata de mantener la autonomía e independencia en los fallos de los tribunales,ámbito en el que ha ganado prestigio el de lo Contencioso Administrativo.

Fortaleza

El Secretario General de Gobierno aseguró que fortalece mucho a la autonomía del Tribunal el hecho de que pueda estar incluido en el Poder Judicial.

Cambio

En diciembre, el Gobernador del Estado realizará una propuesta de los que habrán de estar incluidos en la nueva instancia.

Escrito en: Poder, Estado, autonomía, Tribunal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas