Regional

Los cables, de adorno; se alumbran con ocote

HÉCTOR HERNÁNDEZ

Desde hace años se trabaja en la electrificación de la zona indígena, pero a la fecha se alumbran con ocote y en el día los ilumina el Sol, pues los cables, postes y focos están de adorno, no funcionan.

Se habla de inversiones millonarias y los indígenas no lo dudan, pero de nada sirve ver pasar las líneas sin contar con el servicio de energía eléctrica.

Al respecto Perfecto Ciriano Flores, dirigente de la zona indígena del estado por la CNC, señala que miles de indígenas de Mezquital demandan el servicio como una herramienta para salir de la marginación en que se encuentran desde hace siglos.

Hay comunidades como Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, Huazamota, San Lucas de Jalpa y Temohaya que solamente una vez a la semana tienen luz; ese día hasta hacen fiesta porque creen que ahora si será permanente ese servicio, pero no es así, dijo.

Los gobernantes anteriores tal vez mostraron buena disposición en introducir el servicio eléctrico a la zona indígena, pero de manera mediática, para la fotografía, pues a la fecha no hay luz eléctrica, lamentan los indígenas.

Tienen confianza en el gobernador, Jorge Herrera Caldera, añade Ciriano Flores, para concretar este servicio; de otra manera, la marginación persistirá.

Lo más reciente fue el anuncio de electrificar los poblados indígenas Mesa de Bayona, Las Espinas, Potrero, Muruata, Las Cruces, San Bernabé y Laguna del Chivo, con una inversión de 15 millones de pesos de manera tripartita, es decir la Federación aportaría el 50 por ciento a través de CDI, 30 por ciento el Estado y 20 por ciento la CFE.

23

 MIL

Indígenas viven dispersos en comunidades del municipio de Mezquital.

 POBLADOS

Indígenas serían electrificados, pero aún no tienen luz.

Desean el progreso

Urge la energía eléctrica en la zona indígena de Mezquital, a fin de poner en marcha proyectos productivos, así como aprovechar el ecoturismo, lo cual ya se trabaja en algunas localidades como Canoas.

También se puede instalar un corredor comercial entre los poblados La Candelaria, Llano Grande y Duraznitos, donde los tepehuanos, huicholes y mexicaneros podrían vender sus productos y artesanías, afirmó el dirigente de las etnias por la CNC, Perfecto Ciriano Flores.

Con la energía eléctrica se pueden abaratar los costos de producción y obtener mejores utilidades en la comercialización de productos de la región. De esa manera podrían sacudirse muchos años de atraso y pobreza extrema.

Escrito en: zona, energía, indígenas, servicio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas