Editoriales

Prófugo César Godoy Toscano

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

LA ÚNICA MANERA de que la sociedad llegue a recuperar la confianza en las instituciones es muy sencillo: que cumplan y hagan cumplir la ley, así de fácil aunque parece que una cosa tan simple y elemental para el estado es imposible de cumplir.

UNA GRAN MAYORÍA DE MEXICANOS ha caído en un círculo perverso de auto denigración que parece disfrutar. Muchos se regodean de violarla y de presumir su violación. A todos los niveles sociales se festina, por ejemplo, no pagar impuestos, no pagar la recolección de la basura, poner diablitos al medidor de la luz y así hasta el infinito. Violar las leyes parece ser uno de los valores más sublimes a cumplir por los mexicanos.

SEGUIMOS SOÑANDO con la falacia de que con nuevas y más leyes las cosas mejorarán. Todos hablan de la agenda legislativa pendiente: instaurar una verdadera reforma fiscal, electoral o laboral cosa que de llegarse a legislar, tampoco tendría el estado la capacidad de hacerlas tampoco cumplir. Somos todos y cada uno de nosotros los que deberíamos cambiar.

SOBRE IMPUNIDAD tenemos miles de casos, pero uno de los más recientes el del famosísimo ex diputado por Michoacán julio César Godoy que goza como prófugo de libertad y cabal saludo, pitorreándose de la PGR, de todas las policías habidas y por haber y hasta de algunos jueces federales.

POR LO QUE SE refiere a incapacidad basta un botón de muestra: fueron asignados más de 120 elementos policiacos y ministeriales de la Procuraduría General de la República en los accesos de la Cámara de Diputados, para detener a la joyita de Godoy Toscano en el caso de intentara asumir el cargo y así lograr aprehenderlo antes de que fuera investido con la vacilada del fuero constitucional. Sin embargo, el mentado Godoy Toscano fue introducido el 23 de septiembre encajuelado en un automóvil hasta el estacionamiento de la cámara, protegido por los diputados perredistas Guadalupe Acosta Naranjo, José Narro Céspedes y Alejandro Encinas, quien fuera Jefe de Gobierno del Distrito Federal sustituto cuando el desafuero del Peje. A la fecha nadie sabe del ex diputado prófugo, eso sí, la PGR ya elaboro la ficha roja para la INTERPOL, lo que verdaderamente da risa después de habérseles escapado en sus propias narices.

POR LO QUE respecta a la impunidad, los estados y el gobierno federal tienen pendiente la aclaración de más de 30 mil homicidios cometidos por miles de sicarios que pululan libremente por todo el país que manejan automóvil, van al súper y centros comerciales, al cine, a los cafés y restaurantes, que rentan casa, usan automóvil, tienen a sus hijos en colegios, tienen cuenta bancaria, pero que parece ser invisibles para los gobernantes. Lo único que saben las autoridades sobre estos crímenes es el tipo de arma con son asesinadas las victimas, y eso porque dejan tirados los casquillos de las balas percutidas en el suelo, de otra manera no sabrían absolutamente nada y parece que así seguirán hasta el fin de los tiempos.

CAMBIAMOS o cambiamos.

Comentarios [email protected]

Escrito en: parece, Godoy, Toscano, tienen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas