Durango

La cordialidad de la CTM

DR. LEAL

Radiografía Política / M Uchos creyeron ver el primer conflicto interno del PRI en este sexenio luego de los enfrentamientos verbales del líder de la CTM, José Ramírez Gamero, con el presidente estatal del tricolor Esteban Villegas. No ha sido una relación tersa del exgobernador con la dirigencia priista, pero esto no ha significado un rompimiento.

El pasado domingo la central obrera realizó un acto para conmemorar el 75 aniversario de su fundación contando con la presencia del gobernador Jorge Herrera Caldera. Se rumoraba que podría haber algún señalamiento negativo del líder obrero, o algún reclamo a Villegas Villarreal.

Nada de eso sucedió. Ramírez Gamero es un viejo lobo de mar, sabe hasta dónde tirar la cuerda aunque algunas de sus tácticas ya estén muy fuera de la realidad política.

En su discurso el veterano dirigente de la CTM ratificó su lealtad al partido de la Revolución y manifestó nuevamente su respaldo a Jorge Herrera Caldera como líder político. No hubo una sola línea de reproche a Esteban Villegas ni un viso de los desencuentros pasados.

Por su parte, el Gobernador le dio su lugar a la central obrera y la calificó como un pilar del PRI, además de reconocer su lealtad institucional para dar certidumbre laboral durante estos 75 años.

No salieron chispas ni acontecieron hechos relevantes. Privó la cordialidad y la mesura política. ¿Cuánto durará? Quién sabe, pero lo seguro es que nuevamente Esteban Villegas recibe una bocanada de oxígeno en su maniobrabilidad política, ya que vuelve a tener condiciones para un acercamiento con Ramírez Gamero.

El otro frente abierto es el de Óscar García Barrón; sin embargo, el diputado federal no tiene el colmillo de don José y en lugar de actuar inteligentemente, se la ha pasado despotricando contra el PRI y sus dirigentes cada vez que puede. Es la diferencia entre hacer política y hacer berrinches.

 LOS ARGUMENTOS DE HOY PARA GINA CAMPUZANO

Hoy entra en vigor la credencialización, misma que será utilizada en su mayor parte por estudiantes. Como ya hemos visto, el caso ha sido muy escandalizado en los medios de comunicación por algunos políticos, principalmente diputados del PAN, para sacar raja política y salir beneficiados con sus declaraciones sensacionalistas.

Hoy en la sesión del Congreso del Estado no faltarán los escándalos mediáticos de Gina Campuzano quien hablará sobre las supuestas inconsistencias que hay en la credencialización. Anteriormente la panista se había lanzado a la yugular contra el Director de Transportes afirmando que no era legal esta identificación, pero los estudiantes del ITD y la UJED le dieron para atrás y se pusieron de lado de la credencialización quedando Gina en mal papel.

A pesar de que la sociedad en general muestra un interés porque haya una credencial que avale que un ciudadano es estudiante o tiene alguna discapacidad o es de la tercera edad, ahora no será extraño que la panista tome los micrófonos y despotrique contra esta identificación. Hoy uno de sus argumentos será que el PAN propone que la credencial no sea obligatoria.

Debido a que este doctor donde quiera anda, otra de las declaraciones que utilizará la panista según nos dicen fuentes muy cercanas a ella, es que seguirá solicitando el estudio que hizo la Dirección de Transportes del Gobierno del Estado para aplicar las nuevas tarifas del transporte público. Siendo este un caso cerrado, Gina buscará reabrirlo para seguir vendiendo su imagen en los medios de comunicación.

 JUSTICIA PENAL: PUNTOS DE VISTA

Antes de reformarse el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el otorgamiento del perdón figuraba para algunos como una "licencia para robar", dado que las víctimas absolvían al imputado de la responsabilidad con el objetivo imperante de recuperar sus bienes, y subsecuentemente evitar represalias por parte del delincuente o sus allegados, dado el bajo nivel de confianza punitiva de las autoridades judiciales.

En contraparte, las modificaciones presentes a la derogación del artículo 182 son señaladas por algunos especialistas en Derecho como un error para resolver la reincidencia delictiva, lo que podría repercutir en un inevitable hacinamiento gradual en centros penitenciarios. En consecuencia, el Estado verá difícil dar abasto en materia de recursos de todo tipo, a pesar de la futura construcción del Cefereso en Gómez Palacio -que desahogará en primera instancia a los Ceresos de la población de presos federales-, pero dado el repunte alarmante en la cantidad de denuncias por robo, las cárceles volverán a saturarse de reincidentes que no podrán afrontar el proceso en libertad, solo en prisión preventiva.

Las exigencias sociales en favor de recluir y endurecer las penas no solo a ladrones sino también a conductores homicidas ebrios generó un fuerte impacto en materia de reformas al NSJP, con un trecho aún muy largo para poder esgrimirse de manera incuestionable, dado su nacimiento garantista y controvertido. El desconocimiento de investigadores del calificado sistema "de puerta giratoria" conllevará a seguir cayendo en repetidas imprecisiones, puntualizando que la pasada normativa con el paso de las décadas ni siquiera llegó a solventar una parte de los deseados resultados.

Al presente sistema le esperan diferentes retos, adecuaciones a problemáticas presentes y eliminación de lagunas jurídicas, dada la etiqueta "utópica" que porta, que, para desarrollarse, necesita de muchos recursos económicos y humanos mediante capacitaciones constantes para que los agentes del Ministerio Público tengan la suficiente capacidad de elaborar una carpeta de investigación efectiva aunado a un cambio de mentalidad progresivo orientado a eliminación de vicios de antaño como la corrupción en efectivos investigadores.

En el mismo orden de ideas, para algunos especialistas del Derecho es enjuiciable la necesidad de efectuar adecuaciones, ya que en el artículo 182 -antes de ser reformado- se establecía un catálogo muy amplio de medidas cautelares diferentes a la privativa de la libertad, que no pudieron ser cumplidas por no contar con estructura para su aplicación.

Analizando los pros y los contras, es de mencionar que la falta de difusión de ciertas previsiones privan de la facultad a la parte ofendida de otorgar el perdón, lo que era una garantía aplicable a su propio criterio antes de la reforma, evidenciando -para el sector inconforme- cierta premura en colocar a Durango en aras de la modernidad jurídica, haciendo hincapié en la falta de efectividad palpable del NSJP en el pionero estado de Chihuahua, dados sus constantes "ajustes" improductivos, lo que refuerza la postura de estos sobre la necesidad de "haber esperado un poco más para aprender de los errores de otros".

Escrito en: dado, líder, Estado, Esteban

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas